Las exportaciones argentinas de alimentos a China crecieron un 30 por ciento en los primeros dos meses del año respecto de igual período de 2004, dijo el martes el canciller argentino Rafael Bielsa, quien está en Pekín en una misión diplomática y comercial. "Es realmente muy marcado el aumento de la exportación de productos aviares, carnes termocongeladas, termoprocesadas y cítricos dulces en función de haber podido poner a punto los protocolos que se firmaron en su momento," dijo Bielsa a una radio local en una conversación telefónica.
"Hay un incremento respecto del mismo período del año pasado del 30 por ciento," agregó.
En noviembre del año pasado, China firmó un acuerdo con el gobierno argentino en el que autorizó las compras de carne termoprocesada bovina y menudencias bovinas cocidas, de carne bovina deshuesada al sur del paralelo 42, región declarada libre de aftosa sin vacunación, y de carne aviar.
Los gobiernos de ambos países también firmaron acuerdos sanitarios que habilitan el comercio bilateral de peras y manzanas.
"(China) es un país muy riguroso con el cual hacer negocios, cuida mucho su mercado, cuida mucho la energía y la agresividad de su comercio. Entonces si somos capaces de trabajar seriamente, los resultados se empiezan a ver," dijo Bielsa.
El grueso de las exportaciones argentinas a China corresponden a soja y productos derivados y más de la mitad de las ventas totales de la nación sudamericana corresponde a productos agropecuarios.
Fuente Agencia Reuters