El Banco Central aprobó una serie de medidas para flexibilizar la clasificación de deudores que necesiten recurrir al sistema financiero, disposiciones que apuntan a facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas. Entre las medidas difundidas, el directorio de la autoridad monetaria decidió elevar de 200 mil a 500 mil pesos el monto de las asistencias a deudores comerciales que la entidad financiera puede clasificar únicamente por el cumplimiento en el pago del solicitante.
Esta disposición, que ya regía para deudores comerciales con préstamos inferiores a los 200 mil pesos, evita que el banco deba evaluar periódicamente la capacidad de repago futura del deudor, que implican un proceso complejo, de manera que la entidad podrá abaratar costos. Según indicó el BCRA, el 75 por ciento de las entidades que tienen en su cartera deudores comerciales inferiores a 200 mil pesos optó por clasificarlos en base al cumplimiento de sus obligaciones con la entidad. Como complemento, el Central elevó de 200 a 500 mil pesos el monto de las asistencias sobre las que las entidades financieras deben verificar que las financiaciones que le otorguen al deudor no superen su patrimonio neto.
Por otra parte, extendió de 1 año a 540 días la mora de los deudores en concurso de acreedores antes de tener que ser clasificados por las entidades financieras como irrecuperables.