El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió con el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien acordó renovar el diálogo entre el Mercosur y la Unión Europea con vistas a un acuerdo de libre comercio.
Tras el fracaso por lograr tal acuerdo antes del 31 de octubre de 2004, como se había fijado en principio, ambos bloques trabajan ahora en la fijación de una nueva agenda de trabajo.
"Se discutió el relanzamiento de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea", señalaron fuentes gubernamentales brasileñas referidas por la AFP.
El encuentro tuvo lugar en un hotel de la estación de esquí suiza donde se celebra el Foro Económico Mundial en Davos(WEF).
Según esas fuentes, Lula expresó a Durao Barroso el deseo del gobierno brasileño de "llegar a un acuerdo antes de finales de 2005".
Ambas partes intercambiaron el año pasado un listado de productos que ofrecen integrar a un programa de desgravaciones progresivas recíprocas.
Pero mientras que el Mercosur hizo una oferta integral por todo el universo del comercio bilateral, Europa ofreció sobre el 90 por ciento, dejando afuera los productos agrícolas y alimentos elaborados.
De los productos que Europa ofreció a Sudamérica bajarle los impuestos, el 70 por ciento ya cuenta con muy bajos aranceles y tiene ingreso al territorio del viejo continente sin mayores problemas. Por eso la discusión se trabó y las partes decidieron esperar a que asumiera las nuevas autoridades de la CE que preside ahora Durao Barroso, para rearmar la agenda.
En el marco del Foro Económico Mundial, mañana Lula encabezará un almuerzo destinado a debatir el rol de Ibero América en la economía del siglo XXI, al que asistirá el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía.
En la agenda del funcionario argentino figura un encuentro del Grupo de los 20 de países que se oponen en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde se analizarán el escenario con vistas a la próxima reunión ministerial de Hong Kong en diciembre de este año.
También habrá una reunión de una treintena de ministros y secretarios de comercio de las principales naciones de la OMC que será la primera de una serie de encuentros a lo largo de este año para ver si se puede llegar a Hong Kong con un nuevo acuerdo multilateral de comercio que reemplace las reglas que se fijaron en la ronda Uruguay de 1986.
Fuente DyN