Argentina emprenderá la próxima semana una misión comercial en China para abrir las puertas en ese mercado a varios productos agroalimentarios, como carnes, frutas y aceite de soja. La delegación estará encabezada por el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay,
quien viajará a Pekín acompañado por funcionarios del servicio sanitario argentino, informaron hoy fuentes oficiales.
Sabsay negociará ante el gobierno chino el acceso de carnes frescas producidas en Argentina, al norte del paralelo 42, área que el pasado martes fue declarada por Organización Internacional de Epizootias "zona libre de aftosa con vacunación".
Argentina también intentará conseguir el acceso al mercado de China, uno de sus principales socios comerciales, de semen y embriones de ganado bovino, carne aviar, menudencias de bovinos y carne termo-procesada.
Las conversaciones incluirán el ingreso en el mercado chino de cítricos, peras y manzanas argentinas, la negociación de un protocolo fitosanitario para el tabaco y la discusión sobre las normas de calidad chinas para el aceite crudo de soja.
"Estamos trabajando en forma conjunta con el sector privado para posicionarnos en el mercado chino con nuestros productos y para esto continuamos activamente con las negociaciones", señaló Sabsay.
En los primeros 11 meses de 2004, China compró productos agroalimentarios a Argentina por valor de 2.200 millones de dólares, de los cuales el 90 por ciento correspondió a productos del complejo oleaginoso (soja y aceite de soja, principalmente).
Fuente Agencia EFE