Brasil espera que se concreten acuerdos de libre comercio entre el bloque aduanero sudamericano Mercosur y la Unión Europea el próximo año, dijo el ministro de Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan. A principios de diciembre, el canciller Celso Amorin había dicho que no esperaba que se concretaran acuerdos comerciales con la UE o con Estados Unidos al menos hasta mediados del 2005, causando preocupación entre los industriales brasileños que quieren más acceso a esos mercados.
Furlan, antes jefe del grupo de productos alimenticios Sadia, dijo que el demorado acuerdo con la UE podría materializarse antes de esa fecha.
"Vamos a trabajar fuerte para terminar el acuerdo con la UE en el 2005. Ya en el primer trimestre vamos a tener una reunión ministerial del Mercosur con ese propósito", agregó en declaraciones a la prensa.
A fines de octubre se frustró la firma de un largamente negociado acuerdo entre la UE y el Mercosur -que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- debido a diferencias en torno a las restricciones europeas al comercio agrícola, y la poca apertura de los sudamericanos en los temas de propiedad intelectual y compras gubernamentales .
Respecto a las estancadas negociaciones del Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA), Furlan no hizo una estimación sobre cuando podría alcanzarse un acuerdo, pero dijo que Amorim estaba en contacto con el negociador de Comercio estadounidense, Robert Zoellick.
"Eso es para establecer un nuevo cronograma tan pronto como se establezca la nueva administración estadoundiense en enero", dijo el ministro. "También esperamos que el tiempo perdido sea recuperado".
Las conversaciones para crear un área de libre comercio de 34 países desde Alaska a Tierra del Fuego -todos los del hemisferio menos Cuba- están estancadas ya que Brasil quiere que Washington permita variar los niveles de compromiso de las naciones miembros para proteger sus industrias.
Fuente: Agencia Reuters