La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) firmará un acuerdo con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a través del cual las sedes de las 17 Cámaras de Comercio Exterior que nuclea la institución funcionarán como “ventanillas” de la entidad financiera.
De esta manera, el Banco presidido por Esteban Dómina extenderá sus operaciones en provincias donde actualmente no tiene presencia como Chaco, Salta, San Luis, Misiones, Jujuy y Tucumán, además de la ciudad del interior provincial, San Francisco.
“Es un acuerdo que esperamos traiga enormes beneficios para ambas partes, ya que ayudará a promover la actividad exportadoras entre las empresas del interior del país”, sostuvo Ercole Felippa, presidente de Fecacera.
El convenio, que firmarán en la ciudad de Buenos Aires, establece que las delegaciones operarán como mediadoras entre la entidad financiera y las empresas para la recepción de proyectos de inversión que mejoren su competitividad y promuevan su participación en el comercio internacional.
Concretamente se trata de una nueva línea de crédito por 20 millones de dólares para fondear proyectos de inversión a largo plazo de Pymes exportadoras, programa que será cofinanciado por el Bice y el BID a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), una institución financiera multilateral que forma parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y proporciona financiamiento a empresas privadas de América Latina y el Caribe. El programa está integrado con el aporte de 10 millones de dólares por entidad y tendrá una vigencia de tres años.
Los créditos tendrán un plazo de repago de hasta ocho años, tres años más que el de mayor madurez disponible hoy en el mercado. El monto de los mismos será entre 500.000 y 4 millones por empresa, con un plazo de pago de hasta 8 años y 24 meses de gracia.
Plan federal
El acuerdo que la entidad que preside el cordobés Ercole Felipa firmará con el Bice se inscribe dentro del plan federal que Fecacera presentó hace tres meses. Se trata de programa de fomento sectorial que aspira a sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento en el país que la entidad planea llevar a cabo en los próximos años. Desde su nacimiento la entidad, que agrupa a más de 1000 empresas ( 65% pymes) asociadas a 17 cámaras de comercio exterior de provincias argentinas, trabaja para promover la actividad exportadora en el país alertando sobre las dificultades que enfrentan las empresas actualmente para colocar sus productos en el exterior.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba