Consolidado el frente interno, ahora el desafío es penetrar más en el mercado internacional. La idea imperó en la celebración del Día de la Maquinaria Agrícola Nacional, un sector que tras dos años positivos busca aumentar las exportaciones para seguir creciendo. Los fabricantes hicieron un balance el domingo pasado en Rosario, en la reunión anual que conmemora un decreto de 1951 que declaró a esta industria de interés nacional. El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Jorge Médica, destacó las "fuertes inversiones en la ampliación de plantas y la incorporación de la más moderna tecnología en máquinas y equipos, como por ejemplo, centros de mecanizados, equipos robotizados, nuevas plantas de pintura, etcétera, con un permanente perfeccionamiento en la incorporación de mano de obra cada vez más calificada para responder a las exigencias actuales".
El titular de la firma Yomel reflejó que "en tales condiciones, se consolida la preferencia por la industria nacional y la alta competitividad de nuestros productos ha despertado en no pocos fabricantes el interés de colocarlos en el exterior. Se han abierto puertas en muchos países: Italia, Francia, Inglaterra, España, Ucrania, Dinamarca, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Canadá, como en casi todos los de América del Sur. Y en 2005 iremos por más exportaciones".
En ese sentido, Médica destacó "lo hecho por Feriagro, junto con la Fundación Exportar y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que han concretado importantes visitas en el exterior y programan para la próxima muestra a campo abierto, durante la primera semana de marzo, rondas de negocios con productores e industriales de diferentes países".
Agregó el directivo que "a partir de un convenio entre Feriagro y CAFMA para ser coorganizadores de la muestra de 2005, especialmente en las demostraciones dinámicas y en todo lo que hace a las misiones comerciales, estamos trabajando estrechamente para obtener los mejores resultados, no sólo para los fabricantes , sino también para el productor agropecuario. La experiencia y el profesionalismo de sus organizadores constituye la mejor garantía para asegurar el éxito".
Médica, también mencionó las acciones conjuntas que la entidad que preside viene desarrollando con Aapresid, CITA y la integraciones recientes a ACTA (Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria), y al Foro Agroindustrial Argentino.
Fuente Diario Clarín