Los empresarios que alguna vez soñaron con exportar sus productos a países vecinos o colocar su producción en los mercados más exigentes del comercio mundial, ya tienen una oportunidad por donde comenzar a cristalizar ese sueño. Con la firma ayer del convenio entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones para el respaldo y el fortalecimiento a la Fundación Prosalta, se concreta el primer objetivo de un grupo de empresarios salteños que buscan mercados más allá de la frontera.
Desde la tradicional producción salteña de tabaco, vinos y frutas hasta las artesanías que nacen como parte de la "herencia viva" de nuestros artesanos, los productores salteños tienen de ahora en más un lugar a donde recurrir por asesoramiento, información y colaboración.
El convenio, que marca una particular articulación entre el sector privado y público, establece que la provincia a través de Prosalta y el CFI se comprometen a aunar esfuerzos para favorecer el proceso exportador salteño, mediante la complementación de iniciativas de ambos sectores en lo referente a acciones de promoción, como a las bases de información.
La firma del acuerdo se concretó ayer en lo que será la sede de Prosalta, Balcarce 85, en el segundo piso del viejo edificio del Banco Hipotecario, donde las oficinas ya se preparan para recibir las consultas.
Allí estuvo el gobernador Juan Carlos Romero, el presidente del CFI Juan José Ciácera, el director de Prosalta Jorge Banchik, junto a empresarios y funcionarios provinciales.
En el acto de inauguración se entregaron 34 certificados a beneficiarios de créditos de las líneas de reactivación productiva y exportaciones a empresarios de toda la provincia, por un monto superior al millón cien mil pesos.
Los créditos están destinados a proyectos turísticos y actividades productivas como la alfalfa, la cunicultura y la producción de quesos.
El gobernador Juan Carlos Romero destacó que Salta sigue creciendo en calidad y mano de obra. "Vamos a poner todo el esfuerzo por el éxito de Prosalta, buscando instituciones que perduren más allá de los cambios de gobierno. Salta tiene un perfil de exportación más avanzado y esta capacidad se puede volcar al acompañamiento para los emprendedores. Los créditos que hoy se entregan desde el CFI, se suman a otros que ya entregó la provincia, entre los que se cuentan 11 millones a productores, 4 millones a municipios y 14 millones en beneficios fiscales durante el 2004", expresó.
Por su parte el vicepresidente de Prosalta, Ricardo Villada, reiteró que la idea de llegar a los 1000 millones de dólares de exportaciones en los próximos años es una intención cada vez más cierta. "Es un ambiciosos proyecto, pero necesitamos la incorporación de nuevos exportadores. Estamos ante la oportunidad del pleno desarrollo económico y productivo de nuestra provincia; la responsabilidad está en nuestra manos", aseguró.
Fuente: Diario El Tribuno