La Fundación Exportar entregó sus tradicionales premios a las PyMEs que a lo largo del año se destacaron por su labor exportadora. El Director ejecutivo de la Fundación, Marcelo Elizondo, entregó los Premios Exportar a empresas de todo el país que sobresalieron en rubros como primera exportación, consolidación de mercados internacionales, apertura de nuevos mercados, incorporación de valor agregado al producto a exportar, asociatividad para exportar o servicios de apoyo al proceso exportador. Así, la empresa bonaerense San-Up, fabricante de nebulizadores que se exportan a más de veinte países, entre ellos Taiwán, India, Alemania y EEUU, recibió el premio ExportAr a la Consolidación de Mercados Internacionales para pymes.
En el mismo rubro, recibió una mención la bodega mendocina premium Doña Paula, y la santafesina de lácteos Sucesión de Alfredo Willner fue reconocida por su condición de gran empresa exportadora.
En Apertura de Nuevos Mercados, el Premio Exportar para pymes se lo llevó la autopartista santafesina VMG.
También recibió una mención especial VP Herrajes, de la provincia de Buenos Aires, y como gran empresa reconocieron a Industrias Alimentarias Mendocinas, fábrica de conservas de frutas y hortalizas.
Asimismo, se reconoció con el Premio ExportAr a la pyme que logró su primera exportación a The E-Commerce Company, comercializadora bonaerense del dulce de leche marca Patagonian Life; y como gran empresa se premió a la fabricante de leche malteada mendocina Grupo Matas.
Por la incorporación de valor agregado al producto a exportar se premió a la pyme bonaerense Florines, fabricante de pisos de madera; y también se le otorgó una mención especial a Cabaña Apícola Malka, exportadora platense de abejas reinas a mercados como Libia, Italia, Francia e Inglaterra.
Como gran empresa en este rubro fue reconocida la división de lubricantes de Repsol YPF.
En Asociatividad para la Exportación la pyme ganadora fue la hilandería bonaerense DecoExport, y el Grupo Peñaflor (vinos) fue reconocida con el Premio Exportar como gran empresa.
En Servicios de Apoyo al Proceso Exportador, la Fundación del Banco Credicoop fue premiada por la calidad de los servicios profesionales y el Centro Económico de Cañada de Gómez (Santa Fe) por la eficiencia de sus servicios personales.