Fabrican productos artesanales, orgánicos o naturales. Son pymes que pudieron sortear la hecatombe de 2001 y hoy buscan ganar posiciones en el mercado internacional a través de nichos específicos, con la ventaja competitiva que les otorga el tipo de cambio, o bien encontrar una contraparte en el exterior para desembarcar en la Unión Europea con "calidad, buenos precios y valor agregado". Van convencidas de que tienen la escala suficiente como para abastecer nichos del mercado europeo y además el nivel de calidad que reclama un segmento como el de los productos orgánicos o naturales, que está destinado generalmente a consumidores de alto poder adquisitivo.
La Capital contactó a un grupo de estas empresas para dialogar sobre sus experiencias. Algunas de ellas, como Colussi Fragancias, Pampa Vicuña (tejidos), La Horqueta (cueros artesanales), Sabores del Sol y Industrias Gráficas Pagani, probaron suerte la semana pasada en la feria Sana de Bologna, Italia. Otras, como como Biovida Alimentos, Numa Design (decoración), Angus (cueros artesanales), Promiel, Estancias Las Viñas (cereales), y un consorcio exportador de miel de Pergamino, están tirando líneas a distancia, con la colaboración del Ministerio de la Producción provincial y la Cámara de Comercio Argentino Italiana.
La mayoría de las firmas intenta atacar un determinado nicho de mercado, exportando directamente a la UE, tanto a granel como con valor agregado, mediante distribuidores en esa zona.
"Nuestra intención es exportar a granel fragancias en bidones de 80 a 120 litros, si se puede agregar valor, incorporando cristalería, válvulas, tapa, mejor, pero ese es el primer intento", resumió Ernesto Colussi, titular de Colussi Fragancias, fabricante de perfumería fina. "Tenemos productos que pueden competir con los de Italia y Francia", agregó.
El mismo derrotero busca Sabores del Sol, una pyme mendocina que fabrica caldos deshidratados naturales y abastece a los mercados de Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba. "Nuestro objetivo es llegar al consumidor de Europa a través de distribuidores que estén interesados en comercializar nuestros productos", dijo Edgardo Martínez, de esta firma.
Tecnología y valor agregado
"Nuestro objetivo está centrado en ganar el nicho de mercado orgánico, artesanal y de mucha calidad", expresó Gabriel Mizzau, representante de una empresa que elabora yerba mate artesanal y es originaria de Misiones.
"No nos interesa vender kilos y kilos a Europa, sino el segmento de mayores ingresos, donde la yerba mate se consume como producto de herboristería y con propiedades medicinales", agregó. La firma ya hizo contactos con empresarios europeos que están interesados en estos productos.
Mientras algunos buscan colocar sus productos, otros se inclinan por el know how. Es el caso de Biovida Alimentos, que elabora productos en base a proteínas vegetales, fundamentalmente soja. "Buscamos concretamente realizar transferencia de tecnología, de todo el conocimiento que adquirimos en estos años y al mismo tiempo estamos en condiciones de proveer también materias primas desde la Argentina", dijo Susana Argañaraz.
La empresa patentó el mate cocido con leche instantáneo, carne picada vegetal o un alimento proteico como el súper arroz para el segmento de mala nutrición en países ricos o desnutrición en países pobres.
La Horqueta (cueros artesanales), intenta colocar sus artesanías en comercios europeos que estén interesados en estos productos de alta calidad, pero con producción en pequeña escala.
"Trabajamos con cueros artesanales en pequeña escala pero con alta calidad", explicó Juan Manuel Picchi, titular de la firma rosarina que comienza a dar sus primeros pasos en la internacionalización.
La firma Pampa Vicuña, que elabora artesanías en telar, tuvo su stand en la Feria Sana de Bologna. "Nuestros productos llegaron a Italia mediante una gestión de la Cámara y ahora afianzamos el contacto que ya tenemos con dos potenciales distribuidores", dijo Eliana Martínez.
La participación del gobierno santafesino y de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario operan como un respaldo a este proceso de internacionalización empresaria. "Hoy las pymes tienen grandes capacidades para expandirse y salir al comercio exterior porque hay grandes posibilidades de competir por el precio", dijo Rita Lassus, directora de Comercio Exterior del área sur de Santa Fe.
Por Sandra Cicaré
Fuente Diario La Capital de Rosario