El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aprobó los modelos de certificados sanitarios para la importación de salazones y chacinados crudos y cocidos y de hamburguesas provenientes de nuestro país, lo que constituye la ampliación de ese mercado para los productos originarios de la Argentina, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El gerente general del organismo colombiano, Juan Alcides Santaella Gutiérrez, comunicó al presidente del SENASA, Jorge Amaya, la aprobación del ICA a los certificados propuestos oportunamente por el organismo sanitario argentino.
Esta es la culminación de la reunión bilateral entre el SENASA y el ICA realizada el 21 y 22 de octubre pasados en Buenos Aires donde técnicos de ambos organismos establecieron las condiciones en que se debían realizar los envíos.
Hasta septiembre pasado las exportaciones desde nuestro país hacia Colombia de productos de origen animal -bovinos, ovinos, liebres, aves y pescados entre otros- sumaron 25.843 toneladas por 10.974.000 dólares, entre según los datos certificados por el SENASA.
Asimismo los envíos de chacinados crudos y salazones a distintos destinos sumaron 71 toneladas, según registros del organismo sanitario, siendo los principales mercados del producto Curacao, Brasil, Aruba y Bolivia.