A partir del próximo año, la Agencia ProCórdoba incorporará al sector de servicios en la promoción de los productos exportables desde Córdoba.
De esta manera, la posición conseguida por las empresas cordobesas proveedoras de servicios en los dos últimos años gracias a la iniciativa privada, recibirá apoyo estatal para fortalecer e incrementar sus operaciones en el exterior. El proyecto fue anunciado por la titular de la Agencia, María Teresa Petiti, y corresponde a una acción conjunta entre el organismo oficial, el Consulado de Chile en Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre otras cuestiones, prevé la solicitud de que se incluya el sector de servicios en la nomenclatura arancelaria vigente en materia de exportaciones desde la Provincia. En una segunda etapa se procederá a realizar un estudio de mercado para identificar por una lado, cuáles son los servicios en los que las firmas locales tienen mayores ventajas competitivas a nivel internacional y por el otro, determinar los mercados hacia donde se quiere llegar y la demanda específica de cada uno de ellos.
El plan será implementado primero en Chile y luego se replicará en otros países comenzando por los latinoamericanos. Los productos que se ofrecerán en el mercado chileno son: servicios académicos, de salud y belleza (centros de estética, spa, etcétera), inmobiliarios, de consultoría, despachantes de aduana y transporte internacional.
Como parte de las acciones preliminares del programa, a mediados de octubre se realizó en la ciudad de Córdoba la primera rueda de negocios. Se realizaron más de 400 entrevistas en las que participaron 48 empresas de Córdoba y unas 20 chilenas.
Entre otras, estuvieron presentes la Universidad de Valparaíso, el Centro de Investigaciones de Mercados Internacionales CIMI, Tecnofinanzas Ltda., Fullcomex, Universidad de Aconcagua, Mercolatina y Lan Cargo. Por el lado local, participaron Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Blas Pascal, Córdoba Internacional, Nexport, Excom Cargas Aéreas SRL, la consultora en marcas y patentes Eterra, Instituto Superior Mariano Moreno, Universidad Empresarial Siglo 21, Multivoice, Banco Suquia, Córdoba Software Factory, Lempert, etcétera.
El programa se desarrollará durante 2005 con una serie de actividades entre las que se destacan las Misiones Comerciales, uno de los puntos fuertes de la Agencia este año.
En total se realizaron 22 eventos (presencia en ferias internacionales, misiones comerciales y ruedas de negocios a la inversa) en los que participaron más de 300 empresas, casi el doble que en 2003 cuando la cantidad fue 168.
Gracias a la buena respuesta conseguida por parte de los empresarios interesados en participar de este tipo de acciones, en 2005 la Agencia ampliará el cronograma de eventos y lo extenderá a otros destinos aún no visitados. Entre ellos, España y algunos países de Sudáfrica y Asia.
En cuanto a los rubros, se dará prioridad a los que mostraron mayor dinamismo este año, es decir las pymes autopartistas y las relacionadas con la producción agroindustrial.
Nuevos mercados
Junto con la promoción del sector destinados a la provisión de servicios, en 2005 los esfuerzos de la Agencia estarán también encaminados a generar la apertura de nuevos mercados y el ingreso de productos no tradicionales como una alternativa a los commodities.
Además de fortalecer los destinos clásicos, en la mira del organismo se encuentran países como Argelia, Sudáfrica, Arabia, El Salvador, Siria, Israel y Vietman.
Entre los productos, se destaca el desarrollo de software y todo lo relacionado con la industria de las telecomunicaciones e informática. El sector textil, calzado y marroquinería también tendrán gran dinamismos el próximo año.
Pero sin dudas el gran mercado a conquistar es el continente Asiático. En este sentido, la Agencia Pro Córdoba firmó hace dos años un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para facilitar el intercambio comercial entre ambas regiones.
De las 18 industrias de Córdoba preseleccionadas en la primera etapa, solo seis quedaron en carrera. Estas son: Porta Hermanos (vinagres saborizados y aceto balsámico), la fábrica de productos lácteos de Villa María Noal (queso y leche en polvo), Frigorífico Col Car y Frigorífico Río Cuarto y la fábrica de aceite de oliva de Villa Las Rosas Olium y la empresa mixta Mieles del Sur.
Todas ellas recibieron la semana anterior la visita de ejecutivos de la entidad japonesa, quienes realizaron una inspección técnica y se llevaron muestras de los productos demandados por el mercado asiático. Los productos se conocerán antes de fin de año y una vez aprobados se enviarán los primeros embarques.
Récord en exportaciones
Según las estimaciones de la Agencia Pro Córdoba, las exportaciones cordobesas finalizarán el año con un crecimiento entre el 10% y 12% con relación al mismo período anterior.
El porcentaje surge de las proyecciones realizadas por la titular del organismo, María Teresa Petiti en base al comportamiento de la actividad en Córdoba durante los seis primeros meses del año.
De acuerdo con lo manifestado por la funcionaria, las exportaciones de la Provincia batirán récord este año superando los 3.388 millones de dólares comercializados en 2003.
El ranking de los productos más exportados es encabezado por las manufacturas de origen agropecuario (948 millones de dólares), seguidas por los productos primarios (728 millones de dólares) y las manufacturas industriales (296 millones de dólares), donde el liderazgo lo tiene el sector automotor (181 millones de dólares).
Entre las que registraron mayor crecimiento se destacan los productos lácteos (168%) y las carnes (113%).
En lo que respecto al destino de las ventas, China posee el primer lugar con 285,2 millones de dólares. Lo siguen Brasil con 199,2 millones de dólares y España con 137,8 millones. Con un incremento de más de 250%, Argelia es el país que más creció como destino de las exportaciones cordobesas.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba