La Fundación Capital (FC) estimó que la Argentina deberá estar preparada para cumplir con un incremento en la demanda que mostrará el mercado brasileño durante el 2005. Los especialistas de la FC prevén que las exportaciones argentinas aumenten un 10% en cantidad durante 2005, y consideran que Brasil impulsará un cambio en la composición de las ventas externas que realicen los productores locales en el presente año. La entidad, fundada por Martín Redrado, manifestó que las exportaciones argentinas crecieron un 15% en los primeros nueve meses del año, sumando 25.600 millones de dólares, valor similar al registrado en todo 2002.
Este aumento se justifica -según reveló el informe semanal de la Fundación Capital- a partir de la performance de los precios durante el período enero-setiembre y también por un quiebre producido en el bimestre agosto-setiembre en las cantidades vendidas.
Los técnicos de la FC destacaron que en los primeros nueve meses de 2004 las exportaciones fueron lideradas por la performance que presentaron los bienes manufacturados, tanto agropecuarios (MOA, que crecieron un 25 por ciento) como industriales (MOI, con un alza del 17por ciento), tanto por su crecimiento en valor como en cantidad.
Es por ello, que la entidad aseguró que "en el 2005, las exportaciones aumentarán un diez por ciento en cantidad" y sostuvo que "Brasil impulsa un cambio en la composición de las exportaciones Argentinas de 2004".
"Se nota una reversión en el proceso de primarización de las exportaciones que venía operando desde mediados del año pasado: con el boom de precios de la soja", se consignó.
Para la Fundación Capital, "es de esperar que en la medida que Brasil crezca, las tensiones comerciales irán cediendo: por un lado por la mayor demanda de bienes argentinos y por otro por los menores saldos producidos para exportar que tendrá Brasil".
Las ventas a Brasil se incrementaron a una tasa promedio del 22 por ciento en los últimos seis meses, a partir de un incremento importante en el segmento de las manufacturas de origen industrial.
Para los especialistas, gran parte del dinamismo económico que muestra Brasil se explica por el alto grado de desarrollo del sector exportador, dejando afuera la posibilidad de revertir el saldo negativo, que este año ascendería los 2.000 millones de dólares.
Fuente: DyN