Las exportaciones de madera, manufacturas y muebles aumentaron un 32% con respecto al mismo período del año 2003, alcanzando los 137 millones de dólares. De este total, U$S 119 millones (87%) se obtuvieron por ventas de maderas y manufacturas, y casi U$S 18 millones (13%) por exportaciones de asientos y muebles. Así se destacó en un estudio realizado por el Instituto del Mueble Argentino (IMA) y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima). Estas exportaciones fueron en un 36% destinadas a Estados Unidos; en un 18%, a Brasil, y en un 6%, a Chile y España. De esta forma, se refleja que estos cuatro países representan a los principales compradores de los dos tercios de la producción argentina.
Detalle
Según se recalcó, los tableros, las maderas aserradas, machimbradas y remanufacturas concentraron el 75% de las exportaciones totales. En tanto, los muebles de madera para el hogar totalizaron un poco más de 6,8 millones de dólares, cifra nunca antes alcanzada en seis meses. De esta partida, un 50% se exportó a EE.UU. y un 28% a Chile.
Los muebles de madera para oficinas totalizaron casi 1,6 millones de dólares, siendo el principal destino Chile, con un 75% del total. En tanto, los muebles de madera para cocinas totalizaron más de 700.000 dólares y los principales mercados fueron EE.UU., Chile, Uruguay y Panamá.
Las sillas con armazón de madera se exportaron por valor de 500.000 dólares y el 75 % se dirigió a los EE.UU., mientras que los sillones y sofás con armazón de madera totalizaron 1 millón de dólares, resultando EE.UU. el principal mercado con un 63% del total y Chile el siguiente destino, con un 25%.