Con el objetivo de seguir impulsando las exportaciones regionales, la Fundación Pro Mendoza, lanzó la tercera convocatoria para obtener financiamiento del programa Pymexporta. “La convocatoria finaliza el 26 de noviembre. Privilegiaremos a los nuevos exportadores y, en cuanto a la oferta, a los productos y servicios no convencionales que se dirijan a mercados externos no tradicionales” puntualizó Héctor Smud, de ProMendoza.
En esta tercera etapa, se destinarán 450 mil pesos para solventar el 50% de los costos de los proyectos.
Tanto bienes de capital, como capital de trabajo no serán financiados por el programa.
“La misma suerte tendrán las acciones aisladas como puede ser la asistencia del empresario a una feria que no esté contemplada en el proyecto. En esos casos esas acciones no serán financiadas por el programa”, señaló Smud.
Según el gerente de Pro Mendoza, la formulación del proyecto no demanda más de 15 días.
En cuanto a las actividades elegibles para recibir financiamiento del programa se focalizan en desarrollo de mercados, de proyectos y promoción comercial.
“Hasta el momento las actividades realizadas con los fondos, en un 65% fueron destinadas a la producción de folletería y etiquetas, un 46% a viajes promocionales y un 42% al desarrollo de web sites y participación en ferias. Realmente las empresas han manifestado un escaso interés por estudios de mercado. Creemos que los obstáculos se deben a que para los empresarios es dificultoso encontrar un precio razonable de estos estudios, así como también lograr un correcta interpretación de los datos y diagnósticos de esos informes”, puntualizó Smud.
Asesoramiento y después
Pero no sólo de nuevos fondos provee el programa Pymexporta. También los empresarios elegidos son asesorados y guiados por los profesionales de Pro Mendoza.
“Gracias a estos aportes hace un año y dos meses decidimos iniciar el camino de la exportación en mi empresa. Hoy ya contamos con destinos para nuestros productos de manejo integrado de plaga. Ya estamos comercializando en España, Inglaterra, Perú, Uruguay”, detalló Diego de Rosas, de Quemar.
La empresa fue financiada con $ 12 mil que fueron destinados en su gran mayoría al envío de las muestras hacia el exterior. Hoy la firma local de la mano de Pro Mendoza se encuentra explorando y cerrando negocios en países como Vietnam, Siria, Egipto, Chile, Brasil, Guatemala y México.
En la oportunidad también Smud repasó las anteriores convocatorias del programa Pymexporta.
“Desde nuestros inicios en julio de 2002 hasta a este año hemos tenido una excelente convocatoria excediendo los fondos disponibles para financiar”, señaló el gerente. En una primera etapa fueron 36 las empresas que lograron fondos para sus proyectos. Los montos comprometidos sumaron $ 337.344, de los cuales un 55% o sea $ 186.481 fueron efectivamente pagados.
En la segunda etapa, que comenzó a ejecutarse en noviembre de 2003, fueron 26 las empresas con proyectos aprobados y $ 294.479 los montos comprometidos para financiar los proyectos.
REQUISITOS
- Forma. Pueden ser individuales o asociativos
- Plazo. -Fecha límite de presentación: 26 de noviembre
Papeles. -Se debe presentar tres balances de la empresa
-Deben acreditar dos años de creación de la empresa
-Deben presentar hasta tres tipos de presupuestos para el proyecto
-Se debe presentar un cronograma de ejecución del proyecto
Información: los interesados pueden comunicarse a
Fundación Pro Mendoza, Juan del Bono o Gabriela Millán, teléfono (0261) 4201625
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por Jaquelina Jimena
Fuente Diario Los Andes