Programa MEL (Misiones Exporta en Línea). La situación económica de las comunidades aborígenes en todo el país es bastante crítica. Poco queda del modo de vida de sus antepasados. Sus predecesores han tenido que ir adaptándose a una realidad muy diferente y mucho más hostil. Los cerca de 5000 mil guaraníes que viven en la provincia de Misiones no son la excepción. Ellos ya no pueden vivir –como sí lo hacían antes- de lo que les brinda la tierra. Lo que cultivan, así como lo poco que cazan y pescan –que ya es casi inexistente- no les alcanza para cubrir sus necesidades alimentarias. Ahora, su principal fuente de ingresos proviene de la venta de artesanías elaboradas por ellos mismos. Pero como éstas no llegan directamente al público, las ganancias que sacan son mucho menores.
El programa Misiones Exporta en Línea (MEL), presentado en la ciudad de Posadas, parece haber abierto un camino a esta problemática. Se trata de un plan de exportación y negocios que intenta incentivar el desarrollo económico de la provincia y de todos sus habitantes. Y si bien los primeros arreglos comerciales con el exterior no lograron incluir a los productores indígenas, sólo fue cuestión de esperar una segunda vuelta. Entonces, la Cámara Argentino Italiana que apoya el programa MEL –junta a la Subsecretaría de Comercio e Integración (SUCEI)- logró ubicar en Italia las artesanías producidas por los aborígenes.
Todo se realizó con el consentimiento de los de los caciques de las comunidades guaraníes. Según informan la página Región Norte Grande, el proyecto cuenta con la participación de varias universidades, entidades financieras, organismos nacionales y provinciales, cámaras empresariales y consultores. ¿El objetivo? “Crecer y aprender juntos, con metas y objetivos concretos”, afirman.
Mayor información sobre el MEL puede requerirse telefónicamente a Misiones al 03752 447043
Por Magela Demarco
Fuente Weblogs Clarín