La exportación de esencia de limón, principal subproducto del jugo concentrado, genera anualmente unos 70 millones de dólares, se mantiene en aumento y es uno de los productos más requeridos en Estados Unidos y Europa para elaborar perfumes, cosméticos y diferentes alimentos. Según datos oficiales, la Argentina es el primer exportador mundial del denominado aceite esencial de limón,
con casi 3.500 toneladas, y mantiene un nicho de ventas que asciende al 40% de las ventas mundiales. El segundo puesto del ranking de exportadores lo ocupan Estados Unidos e Italia, con un 12% del mercado cada uno. Por su parte, el Reino Unido y México cuentan con el 7% cada uno.
La esencia de limón es elaborada en un 89% en Tucumán -donde las condiciones agroclimáticas son ideales-; lejos están Jujuy (con un aporte del 4%), Corrientes (con un 3%) y Entre Ríos (con un 2%). Según un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, durante el período 1993-2002 la producción de aceite esencial de limón casi se triplicó.
La industria de bebidas gaseosas sin alcohol es la principal consumidora de este aceite, que lo utiliza como saborizante en las bebidas carbonatadas, en aguas de soda y en jugos. La demanda restante corresponde a las industrias de cosméticos y perfumería, que lo usan como aromatizante.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán