El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó un nuevo instrumento para la promoción del sector agroalimentario, dirigido a las cadenas de distribución del exterior. El propósito es posibilitar la llegada de los productos argentinos a nuevos mercados, además de ampliar la presencia en países con presencia comercial. El trabajo, denominado “Argentina, supermercado del mundo”, consiste en una revista de 120 páginas, bajo la forma de una guía de oferta de productos exportables. El subsecretario de Comercio Internacional, Antonio Seward, señaló que el compendio “pretende ser un disparador de interés” en los mercados internacionales.
La publicación cuenta con una edición total de 10 mil ejemplares, que se distribuirán en embajadas y consulados argentinos, además de centros de promoción y ferias en el exterior.
Contenido
La guía cuenta con información puntual sobre unos 50 productos agroalimentarios.
“La idea es que los consulados difundan el material en las cadenas de distribución, que va desde importadores hasta pequeños mercados”, agregó Seward.
En las páginas de la revista se encuentran detalles sobre distintos tipos de aceite, carnes, pescados y mariscos, quesos, vinos, vinagre, cerveza y leche en polvo.
También incluye frutas frescas y en conserva, mermeladas, jugos de fruta, pastas secas, edulcorantes de maíz y cereales para desayuno.
Otros productos promocionados son las hortalizas congeladas, especias, sal, mayonesa, cacao, chocolates, mezcla para bizcochuelo, pastas secas, galletitas, caramelos, té, yerba, aceitunas, productos orgánicos, dulce de leche, miel, arroz, porotos y productos de panificación.
“La idea de supermercado es generar pedidos de mayor información” sobre la oferta exportable, dijo Seward, y ejemplificó que “uno puede saber que Argentina produce y exporta soja, pero posiblemente tiene información sobre el resto de los productos”.
El funcionario consideró que la publicación es una innovación en materia de marketing para el sector, al tiempo que confió en que las cadenas de distribución atraigan compradores al conocer la oferta argentina.
La presencia de promociones de alimentos en formato de revista es una práctica habitual en países europeos, que además cuentan con publicaciones especializadas, que se encargan de “testear” los productos que llegan al mercado, introduciendo calificaciones que tiene un alto nivel de consideración entre los consumidores.
Incluso, muchas marcas colocan en sus etiquetas las calificaciones positivas, adoptándolas como un elemento de venta.
La Fundación ExportAr también provee guías para distintos sectores, además de informes de mercado.
Fuente Diario La Voz del Interior