El ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó el "Plan Estratégico" para el desarrollo en Argentina de la industria del software y de soluciones informáticas, con el objetivo de duplicar el empleo y las exportaciones en tres años. "El Gobierno pone en este sector una enorme esperanza. En él se reúne valor agregado, capacidad de gestión y tecnología, que el país está capacitado para aprovechar", destacó. El titular del Palacio de Hacienda destacó que se trata de "un sector que es cien por ciento valor agregado, donde las exportaciones están creciendo rápidamente" y precisamente con el Plan Estratégico se busca, entre las empresas y el Estado, desarrollar aquellos nichos de negocios donde Argentina puede penetrar y expandirse.
Como muestra de la proyección, Lavagna destacó que durante el año pasado el sector facturó 2.800 millones de pesos, que este año pasarán a ser 3.300 millones, "y que está previsto que la facturación ronde los 5.000 millones en el 2007".
Lavagna pronosticó además que la dotación de personas, que asciende a 25.000 personas distribuidas en 600 empresas "se duplicará en tres año" a partir de la concreción de este plan y las leyes que favorecen al sector.
En cuanto a las exportaciones "hoy suman 170 millones de dólares y están previstas para el 2007 que asciendan a 350 millones de dólares", detalló el jefe del equipo económico.
El ministro explicó que desde noviembre del 2003, la Secretaría de Industria realizó "foros de Comepetitividad" para el sector en los cuales, junto a universidades y empresas, se desarrollaron los puntos sobre los que se deben trabajar los próximos años para colocar a Argentina dentro de las naciones que pueden desarrollar esta nueva industria.
El Plan estratégico destaca que a nivel mundial "se abren grandes posibilidades (para Argentina) ya que países avanzados tercerizan de manera creciente la provisión de servicios de información".
Junto a esto "se abren oportunidades para que las empresas locales desarrollen soluciones innovadoras ya que el sector está lejos de su madurez tecnológica".
El anuncio del Plan Estratégico se conoce una semana después de que el Congreso aprobara el régimen de promoción para la industria del software.
Este régimen, que está a la firma del Poder Ejecutivo, brinda "estabilidad fiscal por diez años a este sector" otorgando "beneficios fiscales" como la utilización de hasta el 70 por ciento de los aportes patronales para el pago del IVA.
Al mismo tiempo dispone una exención de 60 por ciento del impuesto a las Ganancias, y en tercer lugar, se crea un fondo de promoción que va a ser administrado por la Secretaría de Ciencia y Técnica.
Entre las 30 medidas que conforman el plan se incluyen la implementación de financiamiento bancario para que las empresas puedan adquirir software y servicios informáticos.
Uno de los puntos centrales del plan, que constituyó un reclamo histórico del sector, es la formación de una mesa permanente que reunirá al sector privado con los responsables informáticos del Estado Nacional, para diseñar programas estratégicos para el gobierno como usuario y consumidor de tecnología.
En el mismo sentido se incorporará el software a la definición de estándares para el Estado Nacional que realiza la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), que hasta ahora se limitaba a estándares de hardware.
También se creará un observatorio, que relevará la totalidad de la oferta de software y servicios en el país y el perfil de la demanda, a cargo de la Secretaría de Industria y la de Ciencia y Tecnología.
En cuanto a Investigación y Desarrollo se crearán al menos cinco centros sectoriales, y otros cinco de nichos específicos que sentarán en la misma mesa a las universidades, las empresas de software y las demandantes de tecnología.
El primer centro sectorial se lanzará el viernes en la ciudad cordobesa de Villa María y será específico para las soluciones y desarrollos que requiera el sector agroindustrial y el primer centro de innovación de nicho será sobre seguridad informática.