En el marco de un programa que desarrolla la Agencia Pro Córdoba, a partir de un convenio firmado con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), un grupo de productores y empresarios se prepara para llegar al mercado asiático, en una experiencia piloto que podría derivar en la apertura definitiva de una apetecible plaza comercial, con volúmenes exportables significativos. El acuerdo con el organismo japonés, firmado hace dos años, permitió la llegada a Córdoba de Kachio Fukui, un especialista en operaciones de importación y exportación en varios países asiáticos, quien recorrió las instalaciones de 18 emprendimientos e industrias de la provincia para definir los puntos de contacto entre oferta y demanda.
“La médula del proyecto fueron esas visitas, ya que la tarea del experto japonés tuvo por objetivo determinar si los productos se adecuaban o no a la demanda asiática”, indicó Carlos Kesman, presidente de la Agencia Pro Córdoba. El trabajo de exploración involucró a diferentes sectores, tales como miel, quesos, aceite de oliva orgánico, carne, vinagres, mermeladas, dulces y encurtidos (escabeches, pickles, aceitunas envasadas y condimentos).
En carrera
El punto más crítico de la búsqueda no sólo giró alrededor de las posibilidades de que los productos estén acordes con el paladar asiático, sino también de la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios, a partir de las altas exigencias del mercado japonés.
De acuerdo con los resultados preliminares, alrededor del 70 por ciento de las empresas visitadas cuenta con equipamiento tecnológico adecuado y trabaja con normas de calidad y prácticas de manufactura que allanan el camino para llegar al nuevo mercado.
Por lo tanto, los responsables del proyecto estiman que, de mantenerse el actual ritmo de trabajo, los primeros envíos se realizarán a principios del año próximo.
Uno de los productos que más interés despierta en Asia es el aceite de oliva orgánico. Agropecuaria Paso Viejo, de la cuenca de Pichanas, y Olium, ubicada en Villa de las Rosas, son las Pyme del sector que fueron contactadas por la Agencia Pro Córdoba para vender al mercado asiático.
Otras de las demandas concretas se vincula con la miel, donde figuran Mieles del Sur (Río Cuarto), la Federación de Centros Juveniles de Marull, que cuenta con una planta envasadora, la firma Alurralde y el grupo San Justo.
En quesos están en carrera la planta de Sancor de La Carlota y Noal (Villa María), aunque también hubo conversaciones con Windy. Por su parte, Porta Hermanos tiene la posibilidad de exportar aceto balsámico (también hay interés por el alcohol en gel).
En carnes, hubo visitas a Estancias del Sur, Col-Car y Frigorífico Río Cuarto, aunque aún no está autorizado el ingreso de cortes enfriados a Japón, que mantiene el criterio de “riesgo cero” en materia de aftosa. Por esa razón, la Agencia Pro Córdoba gestiona la visita a la provincia de la Comisión de Carne de ese país. El frigorífico Río Segundo es otro de los potenciales proveedores, mientras que La Piamontesa tiene grandes posibilidades en jamones.
Finalmente, el experto japonés conoció las plantas de Dulcor y Orieta, en el rubro dulces y mermeladas, mientras que en encurtidos hubo visitas a Vanoli y Reina del Sur.
Fuente Diario La Voz del Interior