Las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitadas de financiamiento para adquirir bienes de capital nacional podrán tomarlo en cualquiera de los 19 bancos que se adjudicaron el segundo llamado a licitación del año para bonificar las tasas que se aplican a créditos para ese sector. Esos fondos tendrán un costo final que va del 5,6 al 10,2% anual y, en promedio, un 8,42 por ciento. Los créditos, en pesos a tasa fija y por un monto total de $ 100 millones, forman parte de un programa por el que las tasas que cobran los bancos se subsidian en "cuatro puntos o un 25%, según cual de las dos alternativas resulte la menor".
Esta línea (la segunda para estos fines apuntalada con fondos públicos en el año) ofrece créditos por devolver en plazos que van de 2 a 5 años (25, 36, 48 o 60 cuotas) y que procuran "impulsar la inversión de las pymes y favorecer la producción nacional de bienes de capital", dijo el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al anunciarlas junto con el secretario de Industria, Alberto Dumont, y el subsecretario Pyme, Federico Poli.
Los créditos tienen un costo inferior hasta en algo más de dos puntos a los vigentes desde abril pasado. Esto es porque mientras la tasa promedio para esos créditos era del 10,13% en abril, la nueva ronda el 8,42%, según surge de comparar ambas licitaciones. También se observa otra curiosidad: las tasas que ofrecieron los bancos para los plazos más cortos (24 a 36 meses) esta vez resultaron superiores a las pactadas en abril, pero las de los plazos más largos (48 a 60 meses), cayeron sensiblemente, de lo que se podría inferir que se muestran más optimistas sobre la economía de entonces de lo que lo están para los años próximos.
Los créditos son por sistema francés y pueden ser precancelados. Las tasas mínimas y máximas a las que podrán acceder las pymes para los distintos plazos son las siguientes: a 60 meses van del 7,11 al 11,62%; a 48 meses del 9 al 12% anual; a 36 meses del 6,375 al 10,5% anual y a 24 meses del 5,625 al 7,125%, niveles que "hace décadas que no se veían y a devolver en cuotas fijas", destacó Poli.
El funcionario adelantó que en 10 días se hará la próxima licitación para subsidiar créditos para capital de trabajo por un total de $ 60 millones. "Hoy hicimos el llamado a los bancos", confirmó.
Las 19 entidades que ofrecerán estos préstamos realizaron 65 ofertas por un total de $ 135 millones, pero las ofertas aceptadas fueron 46 por los 100 millones previstos. Ellos son: Banco Ciudad, Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE, Banco Nación, Banco Bapro, Banco Comafi, Banco Francés, Banco Río, Banco Patagonia-Sudameris, Banco Credicoop, Banco Galicia, Banco de San Juan, Banco de Santa Fe, Banco de Formosa, Banco de Corrientes, Banco Bisel, Banco de Entre Ríos, Banco BankBoston, Banco Empresario del Tucumán y Banco de Córdoba.
Fuente Diario La Nación