El puerto de Rosario ha comenzado su etapa de consolidación de cargas tradicionales y de contenedores, con la idea de avanzar con las operaciones multipropósito que integrarán el movimiento de producciones del sur de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. El anuncio lo dio a conocer Juan Carlos Venesia, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), durante el “Primer Encuentro Argentino de Transporte Fluvial”. El funcionario remarcó que la terminal alcanzará, en los próximos años, un volumen de 2,5 millones de toneladas de cargas generales y un movimiento de 50 mil contenedores.
“Estamos fortaleciendo el plan de inversiones original, junto con una política comercial que nos llevará a convertirnos en el área de traslado de cargas de un amplio mercado que encierra a toda la Región Centro donde, básicamente, Córdoba y Rosario verán simplificadas sus operatorias de logística, transporte y traslado”, explicó el titular del Enapro Juan Carlos Venesia.
Obras y servicios
De acuerdo con lo proyectado, la empresa concesionaria tiene diagramado programas de distintos servicios que se incorporarán al complejo de negocios.
En la nómina figuran graneles específicos, celdas para fertilizantes y el desarrollo de una terminal de contenedores con zonas especializadas, para el movimiento de automotores e implementos industriales.
Estas prestaciones se complementarán con una obra estratégica que intentará llevar el actual calado del canal de 32 a 36 pies.
El objetivo es abaratar el costo de los fletes pero, fundamentalmente, en términos granarios, independizar al sistema portuario brasileño del sistema del Plata. Con el actual dragado sólo se pueden cargar 43 mil toneladas en los puertos sobre el Paraná (río arriba), lo que obliga a completar entre 12 mil y 15 mil toneladas en la terminal brasileña de Paranaguá.
El avance de las obras dará lugar al ingreso de buques Panamax ó Handymax que podrán cargar 50 mil toneladas sin la necesidad de completar su capacidad en otros destinos, según aseguran en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los especialistas consideran que el desarrollo de la hidrovía pondrá en ventajas a todo una región que actualmente destina el 83 por ciento de su producción al transporte por camión a un valor de 0,05 dólar la tonelada por kilómetro. El ferrocarril, que sólo ocupa el 16 por ciento, tiene previsto un incremento en sus movimientos de alrededor del 21 por ciento, a valores cercanos a 0,02 dólar la tonelada por kilómetro recorrido.
Pero la hidrovía, que sólo influye en el uno por ciento de las cargas, tiene prevista una proyección aún mayor, debido a que sus valores de la tonelada por kilómetro apenas alcanzan los 0,008 dólar.
El sistema actual de transporte de cargas por vía fluvial del Gran Rosario está compuesto por 16 terminales privadas. Todas ellas conforman el principal complejo sojero del mundo en términos de producción, molienda y exportación.
Para el año 2015 se piensa potenciar el área granaria, a partir de un fuerte desarrollo de unidades que lo constituirán como un puerto multimodal de negocios.
Por Leonardo Stringaro
Fuente Diario La Voz del Interior