El Gobernador de la Provincia de Santa Fe Jorge Obeid, se reunió ayer en Rosario con los empresarios que viajaron en la misión presidencial a China para repasar las "debilidades y fortalezas" de ese viaje y programar la próxima visita que representantes del sector público y privado de la Región Centro realizarán en octubre próximo.
"El gobierno provincial tiene que brindarle una red a la misión empresarial", dijo el mandatario santafesino, quien señaló que los tres gobernadores (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) acompañarán a los hombres de negocios en la misión al gigante asiático.
Del encuentro participaron catorce representantes de instituciones y empresas que ya visitaron el mercado chino en julio, entre ellos miembros del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo que junto a la provincia organizará la próxima misión.
Para no desaprovechar esfuerzos, la intención de la provincia en esta misión de la Región Centro es poner todas las fichas en el aspecto comercial. "Buscamos organizarle una agenda concreta con reuniones, encuentros con contraparte, de manera que el viaje no resulte frustrante para los empresarios", dijo el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, quien participó de la reunión junto al subsecretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher.
Para eso, la provincia comenzará desde hoy a realizar contactos con embajadas y agregados comerciales del gigante asiático para armar el plan de trabajo del próximo viaje, cuya fecha cierta aún no está definida, pero ya tiene dos variables tentativas: desde el 7 al 17 de octubre o desde el 23 de octubre a fin de ese mes.
"El gran problema que plantearon los empresarios fue el idioma", explicó Ceretto, quien además comentó que desde la provincia se está pensando en implementar soluciones para esto, pensando en el largo plazo.
Por su parte, los empresarios manifestaron inconvenientes con las trabas que tiene actualmente China para el mercado de carne vacuna.
Del encuentro con el gobernador participó José Mattievich, titular del grupo frigorífico que lleva su nombre, Víctor Tonelli, de Carnes Hereford y directivos de las firmas San Ignacio, Sancor, Milkaut, AFA, Kip Fitness, Terminal Puerto Rosario y Distribuidora Atlántica (sector del caucho). También representantes del Rofex, la Bolsa de Comercio y Aapresid.
Por la experiencia que manifestaron los empresarios, "los chinos buscan know how y tecnología", dijo Ceretto.
Algunos sectores como los de la lechería se manifestaron poco optimistas respecto de la posibilidad de colocar sus productos en China. El mismo panorama encontraron los fabricantes de maquinarias para siembra directa. Si bien existen nichos posibles, desde China existe una política que prioriza la ocupación de mano de obra por sobre la tecnologización de las prácticas agropecuarias.
Fuente Diario La Capital de Rosario