En su alocución el gobernador De la Sota calificó como “histórico” el relanzamiento y sostuvo que los gabinetes de las tres provincias se reunirán cada cuatro meses en una ciudad preestablecida que cambiará año a año a fin de que los funcionarios “puedan intercambiar experiencias y avanzar en los programas de integración de cada aérea a su cargo y tomar decisiones ad referéndum de los gobernadores”.
En ese sentido adelantó la creación de un Consejo de Competitividad que en el término de un año deberá establecer “un régimen equivalente en política impositiva y en promoción industrial para las tres provincias”.
Sobre ese punto De la Sota agregó que el nuevo estamento creará “una oferta para atracción de inversiones absolutamente equivalente (dentro de la Región)”.
“A partir de hoy las áreas productivas de Santa Fe y Entre Ríos conjuntamente con la Agencia Pro Córdoba constituyen un organismo único de promoción del comercio exterior de las tres provincias respecto de todo el mundo”, añadió el gobernador.
Más detalles
La Región Centro hoy es una realidad, después de seis años de trabajo en conjunto entre las tres provincias que la componen y luego de aquel 4 de noviembre de 1998, cuando en Santa Fe, se firmó el acuerdo para “promover la regionalización y los corredores bioceánicos”.
Al acto además asistieron los intendentes “transversales” de Córdoba, Luis Juez, y de Rosario, Miguel Lifschitz.
Además, concurrieron al evento, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y representantes del Gobierno de la IV Región de Chile, con sede en Coquimbo; y del estado brasileño de Matto Grosso.
En materia política, como ya lo había adelantado el ministro de Gobierno cordobés, Eduardo Accastello, la Región “tendrá un bloque de 54 legisladores nacionales que trabajarán por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”.
En octubre representantes de la Región Centro (los tres gobernadores) viajarán a China para intentar ingresar al mercado económico del gigante asiático, inclusive en breve comenzarán los estudios de prefactibilidad para realizar la autovía Córdoba-Concordia y el paso fronterizo entre San Juan-Coquimbo (Chile) que se construiría entre el 2009 y el año 2011.
En materia de salud se destacó el anuncio de la fabricación de medicamentos genéricos complementarios entre los tres estados.
Fuente Diario La Voz del Interior
Nota: