Los empresarios pymes argentinos concretaron intercambios por 80,4 millones de dólares en la ronda de negocios bilaterales que protagonizaron en la Isla Margarita y que culminaron luego de dos jornadas de intensas reuniones. El monto operado, que generó optimismo entre las autoridades nacionales, que oficiaron de paraguas para que las empresas abran sus mercados, toma relieve si se tiene en cuenta que a lo largo del año pasado el intercambio comercial entre los países fue de 151 millones de dólares. Fuentes de la delegación argentina informaron que de las 150 empresas nacionales participantes, 140 pymes lograron concretar acuerdos comerciales con contrapartes venezolanas por un total de 80,4 millones, lo que representa en sólo dos días la mitad del volumen de comercio bilateral que el año pasado llegó a 151 millones de dólares.
Ademas, la buena performance de la rueda llevó a los organizadores a anunciar la realización de la segunda ronda de negocios en Buenos Aires antes de fin de año.
"El proyectado de 1.000 millones para los proximos 12 meses podría ser superado si se ratifica la tendencia"; dijo uno de los coordinadores de la I Macrorueda de Negocios Venezuela Argentina, organizada por el Ministerio de Planificación, que explicó que "muchos empresarios que hoy no pudieron concurrir están inscriptos y en contacto con sus pares venezolanos".
Además, la proyección de intercambio toma impulso si se tiene en cuenta los acuerdos que están en ejecución de mayor envergadura, como el de la ruta 93 Frías, que tiene la empresa Cartellone como protagonista por 170 millones de dólares, y aquellos que realizan los estados como el de los astilleros, donde se destaca la reparación de dos buques de la petrolera PDVSA en Río Santiago.
Precisamente en este último punto, el gobernador bonaerense Felipe Sola rubricó un memorando de entendimiento entre PVDSA y Astilleros Río Santiago, para la "reparación y construccción" de buques de más de 30 mil toneladas de la flota de la filial marítima del gigante petrolero.
También, la parte argentina se comprometió a construir un ferry que cubrirá la ruta marítima venezolana que une la Isla Margarita con la Isla de Coche.
Se destacan el contrato que la empresa Pescarmona firmó para la instación de equipamiento electromecánico por unos 60 millones de dólares, y el envío de 15 mil vaquillonas lecheras argentinas, de unos 2 mil pesos cada una, que incluye la transferencia de tecnología.
La I Macrorueda de Negocios se llevó a cabo durante dos días en el hotel Hilton de esta isla y fue inaugurada por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Producción y Comercio, Filmar Castro Soteldo, y cerrada estas noche en un acto que contó con la presencia del presidente argentino y su par venezolano.
Precisamente ambos mandatarios firmaron la Declaración de la Isla Margarita, que puso énfasis en "el desarrollo de los programas comunes que tengan por objetivo combatir la pobreza y la exclusión social, lo cual fortalece la democracia", además de reiterar que la integración económica de América latina no será posible sin lograr al mismo tiempo su integración física.
También ambos mandatarios rubricaron un memorandum de entendimiento en materia de cooperación financiera y la Declaración de Porlamar, cuyo objetivo será crear un Foro de Integración (FIVA), que tendrá como proposito impulsar la cooperación económica y empresarial de ambos países.
Durante este encuentro, el ministro De Vido acordó con su par Castro Soteldo que los astilleros de ambos países creen asociaciones estratégicas, formación de personal, transferencia tecnológica, inversiones de capital, además de la ejecución de obras para el desarrollo del sistema marítimo petrolero y/o naviero mercante.
También, el titular de Planificación rubricó un acuerdo para la venta de elevadores para edificios y equipamiento electromecánico y gruas portacontenedores.
Por su parte, el titular del Banco de Comercio Exterior (BancoEx) de Venezuela y el presidente del Banco Credicoop firmaron un acuerdo mediante el cual la entidad venezolana aportará un millón de dolares para favorecer las exportaciones de bienes y servicios venezolanos no petroleros hacia la Argentina y financiar importaciones de bienes y servicios de Venezuela.