El Ministerio de Economía anunciará hoy una serie de medidas para facilitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que incluirá líneas de crédito específicas para varios sectores, adelantó ayer el subsecretario pyme, Federico Poli. "Lo que se va a dar a conocer es básicamente una serie de nuevas líneas de financiamiento vinculadas a sectores, y la ampliación de las medidas ya tomadas para facilitar la operatoria de las sociedades de garantías recíprocas", anticipó el funcionario.
Poli se sentará en el auditorio del Palacio de Hacienda junto al ministro de Economía, Roberto Lavagna, con quien pasará revista a los instrumentos financieros que ya se pusieron a disposición de los empresarios en los últimos meses.
Aunque no precisó montos, el funcionario anticipó que las nuevas líneas de crédito se orientarán a sectores específicos de la economía, tanto industriales como de servicios, actualmente sin acceso al dinero pese a las buenas perspectivas de negocios que presentan en más de un caso.
Otro de los objetivos de los anuncios del lunes será el fortalecimiento del sistema de garantías recíprocas, que desde su creación ya otorgó avales a cerca de 4 mil pymes para acceder a créditos bancarios a tasas similares a las que se aplican a las firmas de mayor envergadura.
Las 14 sociedades que operan en ese sistema ofrecen sus garantías a las pymes para reducir tasas y extender plazos, y cobran entre un 2 y 3 por ciento anual sobre saldos, cifra significativamente menor al dinero que permiten ahorrar a sus clientes.
Las novedades que presentarán Lavagna y Poli estarán vinculadas con la puesta en marcha del Fondo de Garantías para Pymes (Fogapyme), que funcionará como reaseguro de esas 14 entidades y se constituirá con un presupuesto nacional de 100 millones de pesos, destinado precisamente a reducir las comisiones que cobran por asumir el riesgo crediticio.
Según un reciente estudio privado, desde la adopción del sistema de garantías en el país -casi siete años atrás- se crearon 9 puestos de trabajo por cada 100 mil pesos otorgados, sobre un monto total de 13 millones de pesos.
Fuente Télam