Un Eurocentro tendrá su sede en Rosario
Este jueves de lanzará el Eurocentro de Cooperación Empresarial Rosario, una entidad destinada a facilitar las alianzas comerciales y estratégicas entre pequeñas y medianas empresas de la región y sus contrapartes del Viejo Continente. Los eurocentros son instituciones que impulsa la Comisión Europea en distintas partes del mundo, que apuntan a potenciar el desarrollo de “negocios sostenibles” con la Unión Europea.
En el país ya existían eurocentros en ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba, y era un anhelo de los empresarios de la zona, donde pesa con mucha fuerza la inmigración europea, el tener una sede en Rosario. Esas inquietudes se plasman a partir de la decisión de la Comisión Europea de designar a la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, que funciona en la Federación Gremial, como patrocinante del eurocentro local.
El lanzamiento del nuevo emprendimiento contará con la presencia de Christophe Manet, encargado de Asuntos Económicos de la delegación de la Comisión Europea, mientras que el empresario Edgardo Moschitta será su director ejecutivo.
El Eurocentro será cofinanciado por la Comisión Europea y la Cámara de Comercio Exterior de Rosario. Comisiones asesoras compuestas por empresarios estudiarán en profundidad y de manera sistemática una amplia variedad de cuestiones relativas al comercio exterior y los servicios, fundamentalmente todo los temas relacionados con la problemática internacional de la empresa.
La Comisión Europea promueve la cooperación empresarial entre Europa y distintas regiones del mundo. En el caso particular de América Latina, lo hace a través del Programa Al-Invest, un programa creado en 1994, que ha movilizado un número muy importante de empresas de ambos continentes.
Los países miembros de la Unión Europea participan activamente de este programa a partir de las presencia de entidades y consultores especializados en distintos sectores económicos y productivos.
Los empresarios que lo soliciten podrán acceder a un servicio de atención personalizada de consultas, listados de empresas argentinas y europeas interesadas en esquemas asociativos, serán recibidos por colaboradores con una agenda de negocios cuando viajen a Europa, y participarán de encuentros empresariales sectoriales.
También podrán acceder a estudios de competitividad sectorial, guías para los sectores económicos que se presentan particularmente sensibles a la cooperación entre Europa y América Latina, y a seminarios técnicos. Una red de operadores a ambos lados del océano Atlántico cooperan para organizar estos encuentros.
Fuente: PuntoBiz