¿Por qué exportar ahora?. "Porque estamos atravesando un momento inmejorable en el contexto internacional, porque el tipo de cambio con el dólar aún es favorable y porque podemos producir a precios más competitivos que otros países. Además, el mercado exterior permite, entre otras cosas, mantener clientes cuando el mercado interno no es próspero", resumió Miguel Zubeldía, coordinador del Programa de Capacitación Empresaria Territorial 2004, de ProMendoza. Obviamente, salir a competir en las arenas internacionales es para empresas que responden a un perfil de alto valor agregado en productos y una fuerza productiva de envergadura.
En el universo de las pymes nuevas, algunas nacidas por el contexto de la devaluación y otras fortalecidas por un consumo interno creciente, saben que este veranito en las ventas puede ser efímero.
"El contexto internacional actual es inmejorable. En cuanto al mercado interno, posiblemente esta buena racha para las empresas regionales se extienda hasta 2006. Calculamos que no se va a prolongar más de estos tiempos debido a que el mercado interno también está acusando su inflación interna. Además el resto de los países también aplican sus respectivas devaluaciones", destacó Zubeldía.
Capacitación
El programa delineado por los especialistas de ProMendoza en los departamentos de la provincia tiene un único fin: capacitar para que los nuevos exportadores tomen sus propias decisiones.
La paleta de tópicos del programa es amplia y variada y comprende las formas de asociaciones más comunes previstas por la legislación, sus ventajas y desventajas, cómo formar un consorcio de exportación, cómo realizar una planificación estratégica, estrategias de promoción en mercados internacionales, cómo cotizar, medios de pagos, hasta el capítulo referido al transporte internacional.
Pero esta capacitación no será un fugaz paso de entrenamiento de un mes y medio, donde la teoría ni roza a la práctica.
La capacitación de ProMendoza viene dada por años acumulados de participar en ferias, rondas de negocios, guiar empresarios, viajar y sobre todo recolectar de primera mano los "sí" y los "no" del comercio exterior.
"Un proyecto de exportación necesita indudablemente de estudio, de profundizar en los servicios disponibles. Comenzar a planificar exportaciones sustentables en el tiempo. Esto significa que las empresas deben asociarse porque no manejan volumen, por lo tanto no pueden establecer mínimamente precios, como así tampoco definir un programa de inversiones", señaló Zubeldía.
Justamente, el primer anexo del programa analiza el modelo de asociatividad no sólo en sus formas más comunes, sino también en sus fortalezas y sus dificultades.
"La inquietud de nuestra parte es transmitirle al empresario regional que las formas asociativas son senderos a recorrer con dificultades y amenazas, como salvar los celos entre los propios empresarios o la desconfianza cultural que muchos de los integrantes van a manifestar a la hora de compartir un proyecto con otro empresario", explicó Héctor Smud, de ProMendoza.
"En Mendoza también contamos con ejemplos de empresas destacables que se unieron para alcanzar volumen, un flujo continuo de inversiones y establecer un precio adecuado para el mercado internacional. "Sol y Vinos" y "Alimentos Naturales Los Andes" son los casos destacados de asociatividad regional", puntualizó Smud.
Juntos es mejor
"No vamos a decir que la mejor forma de asociarse es la cooperativa o el consorcio de exportación. Así como cada empresa es un mundo, cada modelo de asociatividad tiene sus ventajas y desventajas", destacó Smud.
Desde las oficinas de ProMendoza, saben que el espíritu de las clases no será transmitir los modelos de asociatividad más exitosos. La clave de enseñanza va más allá: siempre toda unión empresaria es mucho más potente comercialmente que los esfuerzos individuales.
"Si bien nuestra legislación no tiene aún establecido el formato de consorcio de exportación, las empresas pueden unirse para exportar. En esos casos pueden unirse firmas de un mismo rubro o rubros complementarios. Entre otras cuestiones, deben establecer un reglamento interno, deben nombrar un gerente del grupo, elaborar un presupuesto y tener un sistema de control de gestión", explicó Smud.
Los profesionales de ProMendoza saben que tantos requisitos pueden desesperanzar a más de un nuevo exportador, pero también saben que esta es la única posibilidad para las pymes de producir la cantidad y la calidad que los mercados internacionales requieren, así como fijarse un régimen de inversiones planificadas.
El color del dinero
A la hora de internacionalizarse, una empresa debe invertir en ciertos procesos tecnológicos que están atados al dólar. "Y esto comprende desde contar con tecnología de punta en su administración con un software adecuado hasta modernizar el packaging", destacó Zubeldía.
Las inversiones también comprenden diseño de páginas web, y obviamente la participación en ferias y rondas de negocios internacionales. "Deben planificar todo, desde los gastos de transporte hasta cómo diseñar un folleto", explicó Zubeldía.
Lo que no hay que hacer
En el Programa de Capacitación Territorial 2004 de ProMendoza, la parte más sustanciosa será la referida a las experiencias propias de los especialistas en los mercados externos.
"Muchos empresarios no saben ni cómo cotizar sus productos, ni cómo realizar una factura proforma ni cómo presentar un producto. La capacitación también pretende reducirles los índices de incertidumbre a los nuevos exportadores", puntualizó Adrián Vollmer, de ProMendoza.
Otra arista poco grata para un empresario es comprobar cómo el desconocimiento de una terminología adecuada puede ocasionarle malos arreglos comerciales. "Deben saber que a la hora de comercializar su contraparte internacional es gente experta en el uso de una terminología muy específica", concluyó Vollmer.
Donde obtener información
Para pedir mayor información los interesados pueden dirigirse a:
- Fundación Pro Mendoza.
Teléfono (0261) 4201625
- Regional Este. Tel: 02623 421810
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Regional Valle de Uco.
Tel: 02622- 425543
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Según el calendario de ProMendoza el Programa comenzará en julio en La Paz. Cerca de esas fechas también están programados San Martín, Rivadavia y Santa Rosa. En tanto en la primera semana de agosto será el turno de los empresarios de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.
Por Jaquelina Jimena
Fuente Diario Los Andes