Se asignaría con este propósito a un fondo de fomento, hasta un 1% del presupuesto nacional. El incremento de ventas externas industriales es el principal objetivo. A partir de la devaluación, la Argentina logró un exitoso presente exportador en lo que hace a la soja y a sus derivados, pero no se puede decir lo mismo de las ventas externas industriales. Hasta la última parte de 2003 estas operaciones estuvieron en baja. Eso se siente especialmente en el interior. De hecho, la caída de las exportaciones de productos industriales de Córdoba alcanzó un 48 por ciento en los últimos tres años, según un informe de la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región.
Para terminar con el atraso en el repunte exportador industrial, el diputado Alberto Natale (Demócrata Progresista - Santa Fe) presentó un proyecto de ley que prevé afectar al fomento de las ventas externas de valor agregado una parte de los ingresos fiscales del Estado, que se nutren por medio de los derechos de exportación, entre otros impuestos. Esta medida se pondría en marcha mediante la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo y Fomento de las Exportaciones, con "el objetivo primordial de incrementar las ventas externas industriales", según señala el texto del proyecto de ley.
Natale había propuesto en un principio asignar al fondo el total del 5 por ciento del derecho de exportación fijado por la resolución 11/02 a las exportaciones industriales.
Pero, luego, el proyecto fue aprobado con modificaciones en una reunión conjunta de las comisones de Comercio, Finanzas y Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados. Allí se estableció que se asignará hasta un 1 por ciento del presupuesto nacional con el propósito de ampliar las alternativas de financiamiento de las exportaciones nacionales.
"Círculo virtuoso"
De aprobarse el proyecto, el Banco Nación sería el depositario de los recursos que se asignarían para:
- Apoyar y estimular los emprendimientos empresariales con nuevos proyectos de exportación -con preferencia en el área de las pymes- que tengan impacto regional y que ayuden a resolver situaciones sociales derivadas del desempleo y la pobreza.
- Impulsar la reconversión y expansión de industrias existentes.
- Promover el desarrollo de proyectos que permitan incorporar a la economía nacional sectores y actividades impulsoras de un crecimiento acelerado.
"El proyecto toma la parte de los fondos correspondientes a las exportaciones industriales para vincularlos con el desarrollo y fomento de las ventas al exterior. Se busca salir del círculo vicioso para entrar en el círculo virtuoso de la economía, la generación de divisas y los nuevos empleos", destaca la iniciativa.
Fuente Diario La Nación