En la Convención Paulista de Supermercados y Feria de Equipamientos, Productos y Servicios San Pablo, Brasil, participaron ocho bodegas argentinas, de las cuales cuatro son de San Juan. Esta muestra es considerada a nivel latinoamericano como una de las más importantes si se tiene en cuenta que la ciudad en la que se realiza, San Pablo, concentra el 40 por ciento del producto bruto interno del Brasil. Esta convención paulista contó con un importante pabellón donde se presentaron los productos argentinos. Al hablar sobre la participación argentina, en este evento el director de Asuntos Vitivinícolas de San Juan, Dante Heredia, explicó que "de la industria vitivinícola participaron 8 bodegas, 4 de San Juan, 3 de Mendoza y 1 de Salta".
El funcionario evaluó la muestra como importante para la producción Argentina. Se debe aclarar que la concurrencia de empresarios de nuestro país se justificó por una labor muy importante que se hizo en promoción y facilidades para acceder al evento.
Las cuatro bodegas de la provincia de San Juan que concurrieron fueron Bodega Villas, La Guarda, Finca don Domenico y Casa Montes.
Heredia cuenta que en el mercado del Brasil se pueden abrir grades oportunidades comerciales debido a que "es un mercado muy grande para abastecer y hay oportunidades comerciales para todos, es cuestión de fijarse en los nichos y requerimientos que tienen". Si bien el pedido de productos de parte del país carioca es de bajo precio, también existe lugar en el mercado para ubicar a aquellos que tienen una mayor cotización, dónde se puede trabajar con niveles de calidad al más alto grado.
Para finalizar el funcionario expresó que "las empresas sanjuaninas están comenzando a tomar norte". De a poco se fue imponiendo una mayor participación en este tipo de eventos que son una forma directa de ganar mercados a través de la exposición de sus productos.
Por Víctor García
Fuente Diario El Zonda de San Juan