Participarán delegaciones provenientes de 15 paises. En 150 stands, en el que 110 empresas expondrán bienes y servicios, comenzará hoy en el predio noreste del puerto local, la Expo Industrial y Portuaria Santa Fe 2004, organizada por la Unión Industrial de Santa Fe, con el apoyo del Ente Administrador Puerto Santa Fe y la colaboración de la Cámara de Comercio Exterior. "Además de exteriorizar la capacidad productiva de las industrias de la ciudad y de la zona, esta muestra tiene el propósito de conformar un ámbito de negocios que permita al sector industrial de la zona establecer contactos comerciales y productivos con empresas del mercado regional, nacional y externo", expresó el presidente de la UISF, Ing. Hugo Raimondi.
Agregó que también posibilitará a los concurrentes "apreciar los adelantos, innovaciones y nuevos productos de la industria local, y su esfuerzo constante por incrementar su calidad y competitividad".
La Expo quedará inaugurada a las 18.30, con un acto que presidirá el gobernador, Jorge Obeid, acompañado por el intendente, Martín Balbarrey, y funcionarios de ambos niveles e invitados especiales.
Según se pudo apreciar durante la febril jornada de ayer, donde los expositores ultimaban detalles para la jornada de apertura, la respuesta del sector industrial superó notablemente las expectativas de los organizadores y convertirán a la muestra en uno de los grandes acontecimientos nacionales.
La superficie afectada a la exposición es de 3.500 metros cuadrados en el sector cubierto y de 4 mil metros cuadrados en el sector al aire libre.
El público podrá apreciar productos alimenticios, bebidas, productos químicos y metalúrgicos, insumos industriales, envases y embalajes, muebles, indumentaria, bienes de capital y una amplia variedad de manufacturas de origen regional.
Como ocurrió con la primera edición, más de 60 artesanos participarán de la feria.
Enlaces empresariales
Pero el aspecto más positivo, que jerarquizará a la Expo Industrial y Portuaria, será el denominado Salón de Enlaces Empresariales, que organizaron en forma conjunta Fundes Argentina y la Unión Industrial de Santa Fe.
A partir de las 9, se procederá a la acreditación y un hora después se iniciarán las entrevistas, que proseguirán el viernes, de 10 a 19.
En este encuentro empresarial se concretarán rondas de negocios entre Pymes y grandes empresas, nacionales y extranjeras.
Junto con las pequeñas y medianas industrias locales y regionales participarán 30 grandes empresas y delegaciones provenientes de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Austria, Alemania, Italia, China, Taiwán, Japón, India, Libia, Siria, Brasil, México y Uruguay, entre otros.
El interés por estas rondas de negocio se refleja en las delegaciones de empresarios extranjeros interesados en establecer contactos comerciales con las empresas de la región. Entre los productos demandados se encuentran lácteos, arroz, aceites, carnes, chacinados, maquinarias, frutillas, cueros, maderas y sus manufacturas.
Entre los productos ofrecidos se destacan los fertilizantes, materiales para empresas químicas, máquinas especiales, prendas de vestir, juguetes y computadoras.
Los organizadores estimaron que más de 500 bienes y servicios han sido demandados. "Por sus características, la cantidad y el origen de sus participantes, el Salón de Enlaces Empresariales se convertirá en un ámbito de negocios de carácter nacional e internacional. Es la primera vez que se realiza en el interior del país una feria con estas características", aseguró Raimondi.
Las empresas que estarán presentes son Sancor, Química Estrella, ASE, Milkaut, Amanco, Praxair, Repsol YPF, Nestlé, Caro Cuore, Toyota, Esso, CTI, Petrobras, Frigorífico Paladini, Arcor, Coto, Stock Autoservicio, Curtiembre Arlei, Alvear Supermercados, Kilbel Supermercados, Santa Fe Mercado Mayorista, Kraft Food, General Motors, DHL Danzas, Edenor, Celulosa Argentina y Frigorífico Sello de Oro, entre otros.
Fuente Diario El Litoral