El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Federico Poli, anticipó ayer que el gobierno pondrá en marcha un plan de créditos para microemprendimientos por montos desde 3.000 a 30.000 pesos. Poli anticipó que el plan se pondrá en marcha a través del Banco Nación, por medio de un fondo especial denominado FonMicro, el cual prevé financiamiento al 7% anual.
"Vamos a respaldar un sector, el de las micropymes, que hasta ahora no fue atendido por la banca en su conjunto", señaló el funcionario durante un acto organizado por la sociedad de garantías recíprocas Garantizar donde se premió a empresas pyme.
El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la casa central del Banco Ciudad, a donde estuvo el presidente de la entidad Eduardo Hecker y el titular de Garantizar, César Tortorella.
Según indicaron fuentes gubernamentales, el objetivo de los préstamos será financiar pequeños emprendimientos individuales de particulares.
Por otro lado, Poli anunció también que a partir de la segunda mitad de este año el Gobierno, a través del Fondo Nacional de las Pymes (Fonapyme) que cuenta con 100 millones de dólares, saldrá en respaldo de empresas de tecnología.
La idea del programa será apoyar "desarrollos tecnológicos exitosos", según señaló el subsecretario de Pymes quien aclaró que el objetivo será financiar emprendimientos de empresas que hayan desarrollado prototipos y que necesiten pasar a la etapa de industrialización de los mismos.
En otro aspecto, el funcionario insistió en la necesidad de que desde el Gobierno se ponga en marcha un plan de regularización de deudas fiscales para pymes, al reconocer que "el sector público está en deuda" con los empresarios.
"Es un problema que no haya un plan de regularización porque hay algunas pymes que tienen problemas en acceder al crédito por no tener en regla su situación fiscal", explicó Poli quien indicó que ese tema está "a primer nivel" en la agenda del Ministerio de Economía.