Dos de los empresas logísticas más importantes vinculadas a la terminal del vecino país, el Grupo Ras y el Rohr, desembarcaron en la ciudad santafesina para captar los embarques para trasbordo que parten de la región central. El puerto de Montevideo lentamente va ganando espacio en el movimiento de cargas del río de la Plata y se va acercando a los valores de quien hasta ahora mantiene el puesto de amarradero líder en la región: el puerto de Buenos Aires.
Con una estrategia basada en un puerto libre, y con una cada vez mayor opción en lo que se refiere a las líneas que utiliza Montevideo para los trasbordos en las importaciones y exportaciones, los operadores de la terminal uruguaya se lanzaron al mercado regional a “cazar” carga de transbordo.
Así, dos empresas logísticas vinculadas con el puerto uruguayo desembarcaron con mucha fuerza en Rosario, para recolectar cargas de la región centro (Rosario, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos), embarcarla por el puerto rosarino y luego hacer el trasbordo a buques de mayor porte en Montevideo. De esta manera, lo que los operadores logísticos uruguayos obtienen es ir haciéndose fuerte en la región agrícola más importante del país, sector que hoy impulsa el comercio exterior, y restarle cargas a su competidor más fuerte, el puerto de Buenos Aires.
Una de las empresas uruguayas que ya está trabajando en Rosario es el Grupo Ras, bajo la subsidiaria Plus Cargo Lotoral S.R.L.. Su director, Martín García Otero, luego de asegurar que “desde 1999 que estamos en el país y en Rosario”, afirmó que “la razón por la cual estamos operando vía Montevideo es porque la terminal de Uruguay nos permite realizar operaciones que Buenos Aires no, porque es un puerto libre”
Así, Otero se refirió a “la posibilidad que tienen de que la mercadería en tránsito se aloje en la zona franca e ir nacionalizando a medida que se necesita, y con solamente dos días de tránsito se evita de tener stock inactivo”.
Cuestión de costos
Otro punto que esta jugando en contra es el tema de los costos. Un estudio del Centro de Navegación demuestra que una embarcación portacontenedores que en el puerto de Montevideo tiene un costo operacional total de 14.069 dólares, en la terminal porteña debe pagar más del doble, 33.129 dólares.
“El problema del puerto de Buenos Aires es que existe una sobreinversión que elevan los costos”, afirmó Otero. “Los dueños de la carga que van a hacer trasbordo en Puerto Nuevo tienen que realizar tres pagos diferentes, uno a la terminal portuaria, otro al forwarder, y un tercero a la Administración General de Puertos”, sentenció el representante del Grupo Ras.
“Asimismo, un camión en la puerta del puerto de Buenos Aires con destino a Rosario tiene un costo que va desde los seiscientos a los ochocientos dólares, dependiendo de la terminal, mientras que desde Montevideo a la ciudad santafesina el costo es de alrededor de doscientos
dólares menos”, aseguró Otero.
Al parecer, el tema de los costos y la operatividad están dando resultados porque Otero ya esta operando dos feeder por semana desde Rosario a Montevideo.
La seguridad de las cargas
“Los clientes rosarinos están muy preocupados por los robos y la inseguridad en Buenos Aires, por eso optan por Montevideo”. Con esas palabras, Pablo Goldberg, del departamento comercial de Double Star Logistics de Uruguay, empresa del Grupo Rohr.
Goldberg realizó varios viajes a Rosario “para reunirnos con potenciales clientes a los cuales les estamos ofreciendo que operen vía Montevideo, en particular para la carga que va y viene de Oriente”.
Según Goldberg, “existe mucha disconformidad por parte de los dueños de las cargas rosarinos por los sobrecostos que existen en Buenos Aires, consecuencia de la sobreinversión existente”. Pese a esto, el uruguayo afirmó que “aún no hemos cerrado ninguna operación, solamente un acuerdo con la Cámara de Logística de Rosario para realizar un análisis logístico operacional sobre la opción de Montevideo”.
Al igual que Otero, Goldberg afirmó que “la gran ventaja” que tiene el puerto del vecino país “es la posibilidad de tener mercadería en tránsito, sin nacionalizar, e ir stoqueando en los momentos que son necesarios”.
El Grupo Rohr es el mayor accionista de la terminal Montecom, la cual maneja el 55 por ciento de los contenedores que pasan por el puerto uruguayo.
Pese a que existe una vieja rivalidad entre Montevideo y Buenos Aires para ver quién se queda con el trofeo del “puerto del Río de La Plata”, la realidad indica que Puerto Nuevo, desde su privatización, se viene imponiendo. Sin embargo, con la dolarización de las tarifas, la terminal porteña quedo fuera de los costos de escala, y si no se comienza a manejar mejores costos, Buenos Aires volverá a ser un “puerto sucio”
Fuente InfoBaeProfesional