Las AFJP dicen que podrían volcar $ 1600 millones a la producción
Esperan una autorización que les permita prefinanciar exportaciones.
- Afirman que también se beneficiarían actividades como la construcción y la agricultura.
- Pero la recesión frena esas operaciones.
- Reclamos por el nivel del aporte jubilatorio. Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) insistieron ayer en que deberían acelerarse los trámites que permitan la inversión en prefinanciación de exportaciones y otras actividades productivas, y señalaron su preocupación por el nivel de los ahorros de los afiliados, afectados en el último año por la rebaja del 11 al 5% del descuento salarial con destino a las cuentas individuales, que rige desde noviembre pasado y que, en principio, vence el próximo mes.
El titular de la Unión de AFJP, Carlos Peguet, señaló que, de los 38.300 millones de pesos que administra el sistema de capitalización, 1600 millones de pesos podrían volcarse casi en forma progresiva "al financiamiento de actividades privadas".
El directivo recordó que para tomar esas acciones no harían falta cambios legislativos, ya que los límites vigentes para cada instrumento de inversión permitirían derivar los fondos a destinos diferentes de los actuales.
Sin embargo, la norma que los empresarios del sector dicen estar esperando todavía es una autorización del Banco Central para comprar dólares con los pesos que reciben de los afiliados, para entregarlos a los exportadores. Concretamente, debería establecerse una excepción al límite de 100.000 dólares que rige para comprar divisas.
De cualquier forma, las cifras aportadas por las administradoras respecto de cuánto podrían aportar no sólo para exportaciones, sino también para "construcción, fondos agropecuarios y forestales" son relativas en un escenario de recesión, y dependen de la demanda real de dinero. El financiamiento a la actividad privada, en los hechos, está limitado aún en el más tradicional instrumento de las obligaciones negociables, en vistas del default que afecta a varias empresas.
Mientras tanto, sin una clara visión sobre el futuro de la economía, los nuevos fondos que va recibiendo el sistema se destinan mayoritariamente a plazos fijos bancarios. Y hay un avance en las colocaciones en títulos en el exterior, como bonos del gobierno norteamericano, según puntualizó el gerente de Inversiones de Consolidar, Mariano Aberastury.
La discusión sobre el destino de los fondos de los más de 8 millones de afiliados de las AFJP ganó protagonismo luego de que, en gran parte por normas compulsivas, el sistema hizo grandes colocaciones en deuda pública que, con pesificación mediante, hoy es el instrumento en el que está cerca del 78% del ahorro previsional.
Peguet disertó en un almuerzo organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, del que participaron referentes del sector y funcionarios como el vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo, y los secretarios de Finanzas, Guillermo Nielsen, y de Seguridad Social, Alfredo Conte Grand.
- Experiencias
En el encuentro, el titular de esa federación y de la Asociación de AFP de Chile, Guillermo Arthur Errázuriz, consideró que en su país, donde el régimen de capitalización lleva ya 21 años, se ha logrado derivar fondos al desarrollo económico, con la asignación de 4786 millones de dólares para el sector inmobiliario (lo que ayudó a la construcción de 467.000 viviendas, según dijo), de 613 millones de dólares para infraestructura, y de 1305 millones de dólares para el sector eléctrico.
El consultor chileno Augusto Iglesias apuntó que las reformas de los sistemas previsionales deberían tener efectos positivos sobre el mercado de capitales y cuestionó la existencia de importantes inversiones en deuda pública, como las que se dan en la Argentina, Bolivia o México. "A veces las regulaciones no están hechas por lo que necesitan quienes serán los jubilados, sino por las necesidades fiscales", se lamentó.
Fuente: Diario La Nación