Rio Negro. Lentamente las exportaciones de frutas regionales al Brasil tienden a recuperarse. Así lo confirman las recientes estadísticas dadas a conocer por la Funbapa, en las que se detalla que en los dos primeros meses del año las ventas de manzanas hacia el mercado brasileño superaron las 186.000 cajas, volumen que representa una suba de orden del 47% cuando se lo compara con el del mismo período del año anterior.
“Si bien se observa un incremento en las ventas, todavía es muy prematuro decir que Brasil se puede recomponer para nuestra oferta frutícola”, confió un ejecutivo del sector al ser consultado por el tema.
En este sentido, hay que tener en cuenta que las ventas de manzanas hacia ese destino alcanzaron en los primeros dos meses de la temporada ’98 las 580.000 cajas, un 211% más que las exportaciones consolidadas para esta fecha.
“El problema con Brasil continúa siendo el acuerdo firmado para poder exportar. No caben dudas de que el mismo actúa como barrera paraarancelaria respecto de la fruta argentina que se destina a ese mercado.
Con este acuerdo las autoridades brasileñas regulan el mercado: cuando hay poca cosecha local se abre un poco más la importación y cuando hay excedente de producción se cierra la barrera”, remarcó la fuente en otra parte de la conversación con “Río Negro Rural”.
Pero también existe otro problema: la sanidad de la fruta argentina deja mucho que desear, y éste es el principal argumento que tiene hoy Brasil para regular su mercado. Una baja calidad de la producción también se observa en esta temporada.
Por otra parte, las estadísticas oficiales muestran que en los dos primeros meses del año las exportaciones de peras hacia las góndolas del vecino país alcanzaron las 281.000 cajas, volumen un 40% por encima de los niveles consolidados para el mismo período de la temporada 2003.
Con estas cifras, Brasil es un destino hacia donde se dirige tan sólo el 5% del total de las ventas externas de peras.
“Se puede esperar una recuperación escalonada de este mercado en la medida en que crezca la economía brasileña. Si bien hoy ellos no son productores de peras, existe en el mercado una gran cantidad de frutas alternativas que compiten en forma directa con la oferta de peras importadas y eso es lo que está complicando el mercado”, señaló el empresario en otra parte de la charla.
En esta especie también se observan serios problemas de calidad en la presente temporada.
La mayor parte de las empresas que trabajan en el Valle ha bajado los estándares de calidad de toda la fruta que se destina al mercado externo, generando esto, obviamente, menores retornos para toda la actividad en su conjunto.
Visita italiana
Una comitiva de empresarios italianos que visitó Viedma se entrevistó esta semana con el ministro de Producción, Juan Accatino, como cierre de su gira de dos días por la capital provincial.
En este encuentro los empresarios extranjeros invitaron al funcionario a participar en la Feria MacFrut, que se llevará a cabo en la ciudad de Cesena, Italia. En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Francisco González, y el director de la Agencia Provincial de Desarrollo CREAR, Adrián Núñez.
Los empresarios Achille Bianchi, de la empresa Scarfati; Giuseppe Buleri, del consorcio Hrotous, y Onofrio Valdez, de Macfrut, realizaron esta visita interesados en conocer la producción de tomates en la zona.
Fuente Diario Rio Negro