El ministro de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia, Jorge Bengolea consideró que la integración con Chile, abrió una puerta al mundo, y dijo que los jóvenes son quienes deben involucrarse más en materia de comercio exterior. Las declaraciones fueron realizadas en la apertura del seminario "Exportar, claves para su desarrollo", en el marco del ciclo de charlas 2004 sobre comercio exterior. Bengolea recordó el seminario de integración con Chile y sostuvo que este país "nos ha abierto una puerta al mundo y debemos aprovecharla para colocarla", añadiendo que "los jóvenes son quienes deben involucrarse más en materia de comercio exterior"
El seminario se enmarca en las acciones del Plan Provincial de Capacitación que el Gobierno provincial lleva adelante a través del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo. El mismo fue organizado por la Dirección General de Comercio Exterior e Integración y el Banco Río de la Plata S.A.
El ministro de Industria, Comercio y Empleo sostuvo que días atrás se desarrolló en la provincia un seminario de comercio exterior, especialmente relacionado con el hermano país de Chile, de donde han quedado varios temas para seguir tratando y avanzando, como los tratados de libre comercio que este país ha conseguido con otras naciones y que "nos abre a nosotros, como vecinos e integrantes de una macrorregión, una puerta para colocar nuestra producción".
Agregó que quedaron señales muy claras y por ello es que "queremos seguir potenciando este ciclo de charlas de comercio exterior, especialmente hacia los jóvenes, para hacerles conocer la importancia que este tema tiene, sus ventajas, sus desventajas, para ir involucrándolos de a poco en esta temática".
"Aquí --añadió-- se ha capacitado sobre distintos temas vinculados al comercio exterior, desde cómo exportar, el potencial de la provincia, los acuerdos de libre comercio, las barreras parancelarias, las aduanas, en síntesis, todo un grupo de temas que nos van a permitir consolidar esta materia en nuestra comunidad".
El seminario estuvo dirigido a empresas dedicadas al comercio exterior que procuren informarse sobre los cambios producidos recientemente en las prácticas del comercio internacional tanto en materia productiva, documental y de negociaciones económicas internacionales con énfasis en las exportaciones; empresas con potencial exportador que deseen interiorizarse de los pasos a seguir a la hora de tomar la decisión de exportar.
En el módulo uno se avanzó sobre el lanzamiento del Programa Primera Exportación de Fundación Gas Natural Ban en La Rioja, que incluyó temas: ¿cómo contactarse con un comprador en el exterior?; ¿cómo presentar productos en otros mercados?; y ¿cómo utilizar eficientemente las herramientas promocionales?
En el módulo dos se trataron aspectos relacionados a los cambios recientes en las prácticas comerciales internacionales, con temas como incremento de medidas de seguridad y barreras parancelarias,
Fuente Diario El Independiente