La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), en conjunto con la Cancillería Argentina y la Fundación Exportar, llevarán este 30 de marzo a 25 firmas argentinas para que posicionen la marca país en Washington y Ottawa. Se realizarán seminarios y ruedas de negocios Bajo el eslogan "open your mind" (abra su mente), 25 empresas tecnológicas locales intentarán concretar negocios y posicionar la marca país en Estados Unidos y Canadá. Con el auspicio de la Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información (CESSI), en conjunto con la Cancillería Argentina y la Fundación Exportar, las firmas realizarán una misión a Washington DC y Ottawa, desde el 30 de marzo hasta el 2 de abril.
La idea del viaje para presentar la industria de las tecnologías de la información de Argentina. Durante una semana, se realizarán seminarios y encuentros de negocios con empresarios del sector y formadores de opinión, para poder transmitir las fortalezas de esta actividad.
"Abra su mente" quiere significar que las empresas de estos países, líderes tecnológicos mundiales en muchos aspectos, consideren la opción de Argentina como lugar para radicar inversiones en centros de desarrollo mundiales, asociarse con empresas argentinas para trabajar en conjunto en algunos mercados, o procurar soluciones informáticas producidas en Argentina.
"Sería jactancioso de nuestra parte, pretender que Argentina pueda tener una rápida inserción en los mercados mas altamente tecnificados del mundo y los mayores proveedores en materia tecnológica", dijo Carlos Palloti, presidente de CESSI.
Además, agregó buscarán "poner el nombre de Argentina en la agenda de las empresas, inversores, o posibles consumidores, para que sea considerado como una opción viable. Tenemos recursos, somos creativos, y en algunas áreas tenemos ventajas competitivas. Pero necesitamos que los mercados sepan esto".
En la delegación participan empresas de origen nacional con presencia en el mercado americano, empresas multinacionales y empresas locales que buscan generar nuevas oportunidades de negocios. Entre ellas se encuentran Motorola, Fuego Technology (aquí Intersoft), Pectra Technology (aquí Prominente), Core Security, Microsoft, Invap, YA Sistemas, Datastream, Comsat, Patagonia Technology, Softlab, Unitech, Novamens, Cnea, Apex, Leviminond, Suasor, Qualityfour, Hexacta, Team Quality, e Intelligent, entre otras.
En Washingtonpost.com se ha publicado recientemente en lo relativo a esta visita: "Conocida largamente por su fuerza de trabajo altamente experta, la Argentina ha desarrollado una significativa industria IT en los últimos años y está persiguiendo agresivamente oportunidades en mercados extranjeros. Durante la década pasada, las compañías internacionales han invertido fuertemente en Argentina y transformo su telecomunicaciones e infraestructura en tecnología. Esto situación de infraestructura en el state-of-art , combinada con costos muy competitivos, un alto uso de Internet y una economía cada vez mayor (el PBI Argentino creció el 8% en el 2003 y se pronostica un 6% para el 2004), muestra una etapa prometedora para un crecimiento rápido y sostenido de la tecnología".
El Presidente de Microsoft Argentina, Pedro Sorop, uno de los participantes y conferencistas de esta delegación, expresó que "la educación es el camino para que la Argentina desarrolle una ventaja competitiva como país proveedor de tecnología, y eso queremos explicar en los Estados Unidos: ¿porqué Microsoft está invirtiendo en educación para este país?".
Por su parte, Graciela Roggio, Vicepresidente de CESSI y Presidente de Prominente, que operan desde Houston con Pectra Technology desde hace unos años, destaca "el valor agregado que puede dar la presencia institucional de Argentina, demostrando que el país es capaz de tener una Industria TI, especialmente aplicada para algunas áreas, es de una gran ayuda, para que las empresas podamos hacer mejor nuestros negocios e ir ganando confianza en estos mercados".
En tanto que Diego Lozano, Presidente de Motorola Argentina, manifestó que "Motorola decidió la instalación de un Centro de Desarrollo de Software en Córdoba, que se encuentra operativo y en expansión desde el 2001. El proceso de evaluación y selección de la localidad incluyo el análisis de la cantidad y calidad de recursos humanos calificados, los costos competitivos a escala mundial, la existencia de infraestructura de punta en comunicaciones y transporte, la participación de las universidades, y el compromiso de parte del Sector Publico en enfocarse en esta industria. Hoy el Centro se encuentra en pleno desarrollo dedicado a la producción de aplicaciones de alta ingeniería y con el firme objetivo de liderar en la región los procesos de calidad que le permitan obtener las mas exigentes certificaciones ".
Empresas como Core Security, Fuego Technology, Softlab y Comsat, a través de sus mas altos ejecutivos, también expondrán el estado del arte de la industria informática argentina. Este es una iniciativa privada-estatal y ha contado desde sus inicios con el activo apoyo de las Embajadas Argentina en Washington y Ottawa.
Solamente el sector privado está invirtiendo cerca de 50.000 dólares para llevarla adelante, pensando en un estrategia de mediano plazo. "Creemos que si hacemos las cosas correctamente, mediante este tipo de iniciativas y otras que estamos llevando adelante, es posible que podamos ir creciendo en los mercados externos, pero en un proceso que demanda tiempo y esfuerzo. Asumimos que los resultados lo justificarán con creces", concluyó Pallotti