La última campaña apícola en la jurisdicción de Palo Santo (Formosa) puso en evidencia la notable expansión que ha tenido el sector en los últimos años, dado que se logró cosechar en esa zona del centro provincial más de doce toneladas de miel con destino al mercado internacional.
El dato fue aportado por el docente Ricardo Martínez, quién con el apoyo del Gobierno provincial y nacional viene impulsando fuertemente esta actividad en toda esa zona, distante a unos 140 kilómetros de la ciudad de Formosa.
Martínez resaltó que “el mayor logro de la producción llevada a cabo en los últimos años es haber convertido a los pequeños productores en eje del crecimiento apícola provincial. Es la praxis de la equidad en las comunidades rurales, el 80% de la producción apícola formoseña está en manos de pequeños productores y mediante la articulación de acciones entre los Programas PAIPPA y PRODERNEA se apuesto en marcha el fortalecimiento y la consolidación de la producción apícola en la provincia”.
Entendió que “los logros tiene un mayor valor cuando son alcanzados por los habitantes de nuestras comunidades rurales comprobándose en la práctica la potencialidad del recurso humano formoseño, y como demostración, puedo decir que hace una década en la jurisdicción de Palo Santo no se producía miel en escala comercial, sin embargo hoy existen 50 apicultores y 2.000 colmenas en producción, habiéndose cosechado en la última temporada más de doce toneladas de miel destinadas al mercado de exportación”.
En otro orden manifestó que la Asociación de apicultores “La Colmena” como parte de la ejecución del proyecto “Gestión Organizacional” ha conformado el Equipo Docente de la entidad, que tendrá por objeto, entre otros, la promoción y la capacitación apícola en las comunidades rurales de la jurisdicción, explicó Martínez.
Cumplida la etapa de sensibilización, tanto la Nación como la Provincia se han propuesto acompañar la gran expansión de la Apicultura en Formosa, ya que de las 5.000 colmenas en el 2002 hoy se han superado las 11.000, atendidas por más de 300 apicultores.
Se pretende lograr el máximo aprovechamiento de las excelentes condiciones de la miel formoseña; por tal razón se pone a disposición de todos los interesados la componente capacitacional de modo totalmente gratuito y en los lugares donde se produce.
Fuente Diario Vox Populi - Posadas - Misiones