En lo que pasó a ser la feria más importante del sector frutihortícola mundial, Berlín congregó entre el 5 y el 7 de febrero pasado a 22.000 visitantes de más de 100 países, con 1.100 empresas de 54 países. La Argentina participó por primera vez, con stands coordinados por la Fundación ExportAR.
La Fruit Logística cubre todos los sectores y productos del comercio frutihortícola, desde la producción, la clasificación y el embalaje hasta la distribución y los puestos de venta.
Empresas exportadoras de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, junto con firmas citrícolas de Tucumán, tuvieron una fuerte presencia en el evento. Entre las primeras estuvieron Tres Ases, Moño Azul, La Donosa y Salentein; las citrícolas fueron Citrusvil, Veracruz, San Martín de Tabacal, El Carmen, Martínez Navarro y Citromax. Como parte de su política de diversificación de mercados, CAFI estuvo presente como institución en Fruit Logistic por primera vez.
El mercado europeo
El aumento de un 38% de visitantes profesionales de países de la Unión Europea, siete de los países a punto de ingresar, como Polonia, Hungría y República Checa, mostró el interés creciente de la demanda.
En el rubro producción, en toda la Unión Europea funcionan -según la encuesta agraria del 2000- unos 2,25 millones de empresas dedicadas al cultivo de frutales, bayas y arbustivas, con un total de 3,2 millones de hectáreas plantadas.
La producción de la UE alcanzó el año anterior cerca de 79 millones de toneladas de frutas y verduras. La suma de la producción de la UE y el saldo del comercio exterior arrojan un volumen de mercado para el producto fresco de 63,6 millones de toneladas de frutas y hortalizas. El valor en producción en el 2002 alcanzó los 32.900 millones de euros. Ambos sectores juntos igualan el valor en producción de los cereales. Anualmente se comercializan hasta 20 millones de toneladas de frutas y verduras por año (estimado en el 2003).
A partir del 1° de mayo, diez nuevos países se sumarán a la Unión Europea, lo que aumentará a 450 millones el número de consumidores. La producción de frutas y hortalizas de los nuevos países es de unos 14 millones de toneladas. Polonia, Hungría, Chequia y Chipre son proveedores, pero sólo Polonia concentra los dos tercios de la exportación hacia los actuales 15 miembros, especialmente Holanda y Alemania.
Chile realizó un despliegue especial a través de la Asociación de Exportadores, realizando una recepción y un “tour” en el Reichstag, el mítico edificio del Parlamento alemán, además de su stand en la Fruit Logística. Chile exporta el 43% de su fruta al mercado europeo.
El grupo franco-turco Ozler Group amplió su presencia en Europa los 12 meses del año, importando fruta del Hemisferio Sur. El grupo holandés creó una subsidiaria, Frankfort & Koning Polska, para exportar e importar desde Polonia y hacia países del este europeo.
La firma transportista Campillo Palmera de Murcia es la quinta compañía de transporte de frutas y vegetales de Europa, con un volumen de 65 millones de euros anuales, cubriendo todos los países de la UE.
Citrusland es un consorcio comercial de cítricos y vegetales para proveer a los mercados del este europeo productos de España, Marruecos y Senegal.
El Centro Servizi Ortofrutticoli tuvo una presencia destacada (stand de 340 m2), ofreciendo una variedad de productos frescos de Italia como peras, duraznos y nectarines de Emilia Romagna.
El consorcio Melinda, productor de manzanas del norte de Italia, Trentino y el Valle di Non, proyecta duplicar sus volúmenes de exportación a Gran Bretaña.
La presencia del grupo ruso Dimitrov Farm Group y de otros de Europa del Este, marcaron la tendencia -y el interés- de los sectores comerciales europeos tradicionales vinculados con los puertos de Europa del norte a ampliar sus actividades hacia los nuevos países del este europeo que se sumarán a la UE. Estos grupos o “traders” realizan operativos de triangulación en la exportación y se abastecen también del Hemisferio Sur.
En cuanto a la presencia del sector logístico, fue obviamente muy importante por la relevancia de este sector en el comercio internacional.
Empresas como Cargil Dow presentaron nuevos materiales de packaging; otras como la francesa Nature Bois Emballages ofrecieron nuevos envases de madera para el sector frutícola y hortícola; Hellmann Perishable Logistics presentó sus servicios de movimiento y transporte que cubren Holanda, Francia, España y Rusia.
Empresarios frutícolas argentinos destacaron la importancia de esta feria y prometen volver el año próximo. En particular, destacaron los contactos con importadores de Rusia y otros países del este europeo.
Por Carlos Ceballos Guzmán
Normas para producir y vender
Las normas de Trazabilidad para Productos Frescos, o guías FTP, han sido desarrolladas juntamente con el Instituto EuroHandel - EHI y un conjunto de instituciones y asociaciones que agrupan al comercio y la producción frutícola en el mundo. Estas son CIMO (Asociación Europea de Importadores de Productos Frescos), EUREP (Grupo Europeo de Trabajo para Producto Minorista), EUCOFEL (Unión Europea de Comercio Mayorista de Importación y Exportación de Frutas y Verduras) y SHAFFE (Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur).
Las normas FTP señalan específicamente la numeración y codificación de barra EAN.UCC con el propósito de rastrear y localizar los productos frescos a través de la numeración y codificación de las unidades comerciales (cajas, cajones o bins). El sistema EAN.UCC facilita las transacciones comerciales y el comercio electrónico. UCC significa “Uniform Code Council” y es la organización mundial para EE. UU. y Canadá. Más de 850.000 empresas miembros en más de 140 países aplican este sistema.
Fuente Diario Rio Negro