Un convenio celebrado entre la Municipalidad de Rosario y el Eurocentro de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario permitirá desarrollar acciones conjuntas para potenciar las posibilidades de exportación de las pequeñas y medianas empresas locales y la llegada de empresarios para la próxima Feria de la Alimentación Fiar. El Eurocentro trabaja en el marco del programa Al Invest de la Comisión Europea, que permite a empresas europeas y latinoamericanas concretar alianzas estratégicas de índole comercial, transferencias de tecnología, desarrollo de productos, inversiones, joint ventures, acuerdos de representación y distribución, entre otros tipos de cooperación empresarial.
"La idea es facilitarle el proceso de internacionalización a las pymes de la región, que tienen la posibilidad de acceder en forma gratuita a este tipo de contactos internacionales que se desarrollan en distintas ciudades del mundo", destacó el secretario de la Producción de Rosario, Eduardo Remolins.
La primera cita de trascendencia para la región, por el perfil productivo, será la Feria Alimentaria de Barcelona 2004, a celebrarse entre los días 8 y 9 de marzo. El calendario anual completo incluye unas 30 actividades, y también se destacan la Tecnol. Vacuna (agroindustria y cárnico) a realizarse en Silleda, España, a partir del 13 de mayo próximo; y Al Partenariat (energía, medio ambiente y agroalimentos), que se efectuará desde el 22 de noviembre. en Buenos Aires.
Otro eje de trabajo común para por la próxima edición de la Fiar 5, que se realizará en mayo de 2005. El Eurocentro Rosario propondrá dentro del programa All Invest la realización de una ronda de negocios en la ciudad una fecha coincidente con la de la realización de la feria. De ese modo, la Fiar pasará a ser difundida por la red de eurocentros de América latina y su equivalente europeo, la Red Coopecos, lo cual potenciará las potencialidades de la exposición en materia de participación internacional.
El plan de actividades fijado por la Secretaría de la Producción y el Eurocentro Rosario establece además una experiencia innovadora, que son los encuentros de negocios bilaterales a nivel regional.
El municipio le pidió a la entidad comunitaria la celebración de contactos de empresarios de la región con sus pares de Uruguay y Chile. Estas rondas se realizarán sólo en determinados rubros.
Fuente Diario La Capital de Rosario