Teniendo en cuenta la parálisis que volvió a envolver a la agenda de la constitución del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la Argentina, a cargo de la Presidencia pro-tempore del Mercosur, jugó una carta fuerte en la última semana del año pasado para intentar acelerar la negociacion de un acuerdo “4+1” entre el bloque sudamericano y el NAFTA.
La movida estuvo a cargo de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, que encabeza Martín Redrado.
Así, la Cancillería envió la semana pasada un memo a los gobiernos de Canadá y de los Estados Unidos para proponerles la realización de la primera reunión para negociar las propuestas de apertura comercial entre los bloques.
La cita propuesta por la Argentina tendría lugar en Mexico, en la ultima semana de enero.
La intencion del Gobierno argentino es que, por la vía del “4+1”, acelerar el acceso, en particular al mercado norteamericano, y garantizarse así el avance de la negociación, de manera relativamente independiente al futuro del ALCA.
Las fuentes argentinas consultadas dieron por segura una respuesta positiva a la invitacion.
Sin embargo, aclararon que la fecha del encuentro podría sufrir modificaciones por la cercanía temporal del encuentro, por lo cual alguno de los países participantes podría argumentar escaso margen de tiempo para preparar la reunión.
Una segunda fecha probable para el “4+1” sería en los días previos a la reunión viceministerial del ALCA, que se realizará en Puebla el 3 de febrero.
En ese encuentro, si o si, las delegaciones de los 35 países del continente deberán estar presentes, sea cual fuera su postura sobre el bloque.
La reunion del “4 +1” será la primera de nivel técnico, y allí los principales bloques económicos de Norte y Sudamérica se reunirán para comenzar a negociar la mejora de accesos a mercado que se otorgarán recíprocamente dentro de la negociación del ALCA.
Las discusiones abarcarán los bienes ágricolas e industriales.
Por: C.B.
Fuente Diario InfoBae