Ventas externas de calidad certificada
SGS y el INTI auditan bienes exportables
- Emiten sellos demandados por importadores.
- Son documentos diferenciados según el producto.
- Acreditan que se cumple con normas del país de destino.
No sólo el precio de los productos es un argumento de peso a la hora de vender al exterior. También hay que competir en base a la calidad y por eso toma más preponderancia la certificación de exportaciones.
Esta herramienta permite acreditar que los bienes exportados son exactamente los que se acordaron al momento de cerrar la operación.
Además, garantiza que los productos se exportan observando los requisitos de calidad existentes en los mercados de consumo.
Para prestar este servicio, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)y la firma suiza Société Générale de Surveillance (SGS) pusieron al día el convenio de cooperación que habían firmado el año último con el propósito de certificar la calidad de importaciones.
"Se trata de aprovechar el potencial que ofrece aunar el sello del INTI como referente nacional con el de SGS como referente internacional", dijo el gerente de relaciones institucionales de SGS, Hugo Suffriti.
Gracias a esta sinergia, la red mundial de SGS (de 850 oficinas y 340 laboratorios en distintos países del globo)convalida, con certificados de conformidad emitidos en destino, los ensayos realizados por los distintos centros del INTI en el país, ubicados en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, entre otras localidades.
- Asesoramiento
El convenio incluye servicios de asesoramiento a pequeños exportadores sobre cuáles son las posiciones arancelarias, qué encuadre fiscal tienen las exportaciones y también eventuales medidas pararancelarias y requisitos fitosanitarios que tienen que cumplir en destino.
"Además de proveer una certificación de reconocimiento internacional, la asociación con SGS posibilita el acceso a requerimientos técnicos y reglamentaciones de más de 140 países", señaló el gerente de comercialización del INTI, Eduardo Acosta Miguens.
Si bien está orientada principalmente a productos alimenticios, comprende la posibilidad de certificar equipos medicinales y artefactos del hogar, entre otros bienes.
Según Suffriti, un sello que experimenta mayor demanda el CE, que es entregado si los equipos eléctricos, médicos o electrónicos cumplen con directivas de la Unión Europea de seguridad del consumidor.
Lo propio sucede con el Eurep-Gap que establece que las frutas y hortalizas de exportación cumplen con criterios de aceptación de los supermercados de Europa.
Para mayor información, comunicarse al E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Diario la Nación