“Aprendiendo a Exportar” es una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de la empresa española, aumentando así la base exportadora. Está planteado como un programa de ámbito nacional, si bien su enfoque es claramente regional.El programa se desarrolla en cuatro fases:
1. Captación y sensibilización de empresas con potencial exportador.
2. Dinamización e inmersión de la pyme en el mundo de la exportación.
3. Diagnóstico personalizado de la situación de cada empresa.
4. Consolidación y seguimiento del proceso de internacionalización a través de un servicio de atención personalizado, a la medida de cada empresa. Está previsto un año de apoyo.
En estas jornadas, las empresas recibirán asesoramiento personalizado a través de entrevistas con expertos en diversas materias relacionadas con la competitividad de la pyme: nuevas tecnologías y web, innovación y diseño, comunicación y marca, financiación y cobros, contratos y trámites y apoyos existentes para la pyme. También podrán asistir a un encuentro empresarial en el que varios empresarios recientemente iniciados en los mercados exteriores y con éxito en estos mercados expondrán sus experiencias.
Uno de los atractivos de la jornada es el “Túnel de Aprendiendo a Exportar”, un itinerario interactivo con los 10 primeros pasos del exportador. Otro de los productos innovadores de este programa son los viajes de prospección “Aprendiendo a Exportar”, con una agenda diseñada a la medida de cada empresa para que las pymes participantes puedan realizar prospecciones comerciales “tocando mercado”. Está prevista una participación de entre 150 y 400 participantes en cada una de las jornadas.
A todo ello, hay que añadir que las pymes interesadas disponen de una página web: www.aprendiendoaexportar.com.
Además de información, pueden encontrar diferentes servicios, como la posibilidad de realizar on-line su preinscripción al programa y pedir cita con los expertos en las diferentes materias.
Aumento de participantes en los programas de iniciación a la exportación.
Con la aplicación de este programa, se estima que 1.200 empresas se incorporen a programas de iniciación a la exportación y que más de 400 lo hagan al Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), programa de reconocido éxito en la internacionalización de las pymes.
El Programa de Iniciación a la Promoción Exterior – PIPE es fruto del acuerdo entre el Instituto Español de Comercio Exterior – ICEX y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las cámaras de comercio, que tiene por objeto facilitar a las pequeñas y medianas empresas la salida a los mercados exteriores, combinando el asesoramiento personalizado en comercio exterior con el apoyo económico a las actividades de promoción exterior que realicen.
En PIPE, que para el periodo 2000-2006 ha contado con una financiación global de 96,38 millones de euros y otros 33 millones de euros en concepto de seguimiento, ya han participado 3.826 empresas (el 15% de las empresas exportadoras).
Socios y Colaboradores de “Aprendiendo a Exportar”
Para el desarrollo del programa, el ICEX, que lidera este proyecto, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI. Otros socios y colaboradores son el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, los organismos de promoción de las Autonomías, Banesto, el DDI, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, el bufete Garrigues Abogados, la consultora especialista en comunicación de la empresa Trout and Partners y la empresa de comercio electrónico y desarrollos tecnológicos web, Barrabes Internet.
Además, el ICEX ya ha diseñado varios servicios y productos específicos como el convenio de colaboración firmado entre ICEX, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Banesto para la puesta en marcha de una línea de aseguramiento de cobro de las exportaciones que realicen las empresas.
Programa Aprendiendo a Exportar
Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE)
Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.