Comercio Internacional
Buscar
en Artículos de 
exportar
  Registrarse Información para Exportar | Vender | Exportar Productos y Servicios | Argentina  
exportar
exportar
exportar
Página Principal
Estudios de Mercado
Productos
Paises
Manuales
Direcciones de Interes
Argentina
En el Mundo
   
Foro Exportador
Oportunidades Comerciales
Directorio de Informacion y Noticias



 
Informes mensuales de Instituciones relacionadas al Comercio Exterior.
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Centro de Economía Internacional - CEI
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentos - Apoyo a los Exportadores
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Comisión Nacional de Comercio Exterior
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyMEyDR)
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Consorcios de Exportación de la Fundación Exportar
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Fundación Exportar

Consorcios de Exportacion en Cordoba
Enviado el Lunes, 14 agosto a las 12:41:46 por ExportaPymes

Empresariales Tecnología, autopartes, mieles y cueros. Cuatro grupos de Exportación. Empresas que se unen para exportar. El Núcleo Exportador Argentino (Nexar), compuesto por siete Pyme cordobesas y una de Buenos Aires tiene una clave patentada para comercializar exitosamente en el exterior. “La idea es encarar el grupo no desde lo que cada uno sabe hacer, sino desde lo que el mercado demanda, ese elemento, además de la constancia y el respeto, es la clave para que el grupo



funcione”, señala Norberto Delfino, gerente general de Servelec, una de las empresas integrantes del grupo. Los primeros pasos lo dieron en 2002 con el impulso de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y hoy muestran exportaciones por seis millones de dólares. “Nuestro objetivo es fortalecer el grupo. Hemos logrado una buena complementación”, remarca. El grupo reúne, entre otros, a pesos pesados como Electroingeniería y Tubos Trans Electric y ya han participado en más de 14 misiones comerciales. Desarrollaron negocios en mercados como Alemania, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Autopartes hacia el exterior

La debacle del sector automotor, que se intensificó en 2002, puso a las Pyme autopartistas en una encrucijada: internacionalizarse o bajar las persianas. Con ese horizonte en puerta, un grupo de empresas decidió unir sus esfuerzos para complementar su oferta y salir a buscar negocios fronteras afuera. “Hoy se ven muy buenos resultados, pero los comienzos fueron duros, ya que no todos tenían experiencia exportadora”, remarca Sebastián Save, coordinador del grupo Exinco, compuesto por nueve Pyme autopartistas cordobesas.

En el grupo hay empresas de mecanizado, fabricantes de caños, cables flexibles, bulones, autopartes eléctricas, tacos de goma, resortes y hasta cajas de velocidad. “Ahora, el desafío es desarrollar un producto en forma conjunta para incrementar la oferta y penetrar en nuevos mercados”. En 2005, las empresas exportaron, en conjunto, 3,1 millones de dólares, 19,2 por ciento más que en 2004, canalizados, fundamentalmente, hacia los países de Latinoamérica. Si bien las empresas planean aumentar su penetración externa la reactivación del sector automotor en el país es un desafío que, seguramente, marcará sus próximos pasos.

Mieles de Córdoba para todo el mundo

Grupo San Justo, Mieles Cordobesas Para el Mundo, es la denominación del consorcio de exportación que reúne a uno de los principales grupos apicultores del país. Reúne a 12 productores, la mayoría, del departamento San Justo. En total, juntan 17 mil colmenas y exportan el ciento por ciento de su producción a través de un intermediario. “La clave fue trabajar en la calidad, eso nos hizo crecer y nos posicionó fuertemente en el exterior”, remarca Ricardo Platé, gerente del consorcio. Asegura que, en sus principios, en 1997, el grupo reunía a 33 apicultores y siete mil colmenas. “Hoy somos muchos menos, pero ganamos eficiencia y escala”, dice el empresario. Remarca que sus productos se van a mercados exigentes como Europa o Japón. Algunos integrantes tienen sala de extracción propia lo que les permite optimizar los recursos y bajar los costos. En esta campaña cosecharon 2.180 tambores (más de 730 toneladas que se venden a un precio unitario de 1.650 dólares en el mercado internacional), lo que implica un crecimiento de 55,7 por ciento, respecto de la campaña anterior. “Todos los comienzos son difíciles, pero hoy, al ver los resultados, estamos convencidos que el asociativismo, junto con una obsesión en la calidad, es la fórmula para que el negocio crezca y el grupo prospere”, aseguró el directivo. Hacia adelante, la meta es seguir apuntando a la calidad e invertir en equipamiento.

Cueros para roperos europeos

El furor de los cueros argentinos en el exterior fue la clave que siguió un grupo de jóvenes cordobesas recién egresadas de carreras de comercio internacional. “Hicimos un estudio sobre las potencialidades de los productos argentinos en el exterior y vimos que las confecciones de cuero de carpincho tenían buenas oportunidades”, así resume Soledad Gutiérrez una de las tres socias de la consultora Visión Global, la experiencia en el armado del Grupo Exportador de Cuero (GEC). El consorcio empezó a armarse hace dos años y están en busca de su primera exportación. “Estamos en las etapas iniciales, los primero fue armar un mix de productos de buena calidad y diseño, ahora estamos en condiciones de salir a hacer negocios”, sostiene Iván Sampó, directivo de Léxico, una de las cinco empresas del grupo que, por estos días participa de una exposición internacional en Buenos Aires. La oferta incluye desde billeteras hasta sillas de montar, pasando por carteras, boinas y guantes. La meta es llegar al codiciado mercado europeo, uno de los principales demandantes de este tipo de productos. Están en los primeros pasos, pero firmes. La Mañana de Córdoba
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una aquí.

Curso Modelos de Negocio en comercio electronico y marketing e-business a distancia

Noticias Anteriores
exportar desde Argentina  El desafío de exportar servicios
exportar desde Argentina  Internacionalización de Empresas PyMEs
exportar desde Argentina  Asociativismo + Exportación por cuenta de terceros
exportar desde Argentina  Plan Exportador Sostenible para PyMEX de Cordoba
exportar desde Argentina  Las provincias buscan diversificar las exportaciones
exportar desde Argentina  El mercado del vino en Rusia
exportar desde Argentina  Misión comercial inversa sector Alimenticio y Calzado
exportar desde Argentina  Cómo evaluar un plan de negocios para salir al mundo
exportar desde Argentina  Programa Experiencia Exportadora para PyMEs de Buenos Aires
exportar desde Argentina  Casos de exportación de servicios
Artículos Anteriores

Preferencias
Inicio para exportar desde Argentina Establecer como página de inicio
Favoritos para exportar desde Argentina Agregar a favoritos
Sitio para exportar desde Argentina Mapa del sitio
Sitio para exportar desde Argentina Link a ExportaPymes

exportar

 
Pagina realizada por el Centro para la Internacionalización de las Pymes (ExportaPymes).